sábado, 6 de mayo de 2017

La fiebre y sus causas



La fiebre es un síntoma muy común de varias enfermedades y puede tener muchas causas. Las infecciones, enfermedades infecciosas e inflamaciones desencadenadas por bacterias, virus y hongos suelen ir acompañadas de fiebre.

Algunos ejemplos son los resfriados, gripe, neumonía, amigdalitis, la inflamación de la vesícula biliar y la apendicitis.

Conociendo más
Entre las fiebres del viajero más típicas podemos citar, entre otras, la fiebre del dengue, la fiebre del Nilo, la fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica. Además, la malaria (con un patrón de fiebre característico) y las enfermedades infantiles más comunes suelen ir acompañadas de fiebre, como por ejemplo, el sarampión, las paperas, la rubéola, la varicela, la escarlatina y la fiebre glandular (mononucleosis). En los niños pequeños, la fiebre de los tres días presenta un proceso febril muy característico.
La fiebre también es muy común en algunas enfermedades autoinmunes como la sarcoidosis y la fiebre reumática, así como cuando el sistema inmunitario está debilitado, por ejemplo, por el SIDA. La fiebre tumoral es aquella que aparece con el cáncer (por ejemplo, en la leucemia o los linfomas). La alteración hormonal también puede ser una de las causas de la fiebre; aparece, por ejemplo, en el hipertiroidismo o en la oscilación hormonal durante la menstruación (premenstrual).
La fiebre también puede deberse a una disfunción central en el hipotálamo o a un sobrecalentamiento por temperaturas exteriores extremadamente elevadas (incluso podría darse el caso de una insolación o un golpe de calor).
Se conoce como fiebre séptica la debida a la penetración de toxinas sépticas en la sangre, por infección por microorganismos patógenos o como respuesta a una toxina secretada por un microorganismo. También puede provocar fiebre la absorción de proteínas del propio cuerpo, como por ejemplo, tras un infarto de miocardio, hemorragias o quemaduras. También los venenos, la inhalación de vapores de metales o determinados fármacos pueden ocasionar fiebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario