jueves, 4 de mayo de 2017

El zika llega a 10 municipios del departamento de La Paz


Pese a que en el país los casos de zika van en descenso, en La Paz el virus se expande y llega a 10 municipios. Actualmente hay 32 casos confirmados.

El director de Servicios de Salud del ministerio del área, Rodolfo Rocabado, informó que en el país se reportaron 487 casos de zika, aunque aclaró que el número va en descenso debido al cambio de clima que se registra en las últimas semanas en el país.

Eso sí, aclaró que el virus ya llegó al trópico de Cochabamba, al Chaco tarijeño, Bermejo y Yacuiba. En el caso de La Paz, se expandió a otros municipios, ya que no sólo se reportó nuevos casos en Caranavi, sino en otras regiones. "Era previsible”, afirmó.

Por su parte, un reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz indica que los municipios que reportaron los casos positivos son: Ixiamas, San Buenaventura, Caranavi, Guanay, Mapiri, Palos Blancos, Teoponte, Tipuani, La Asunta y Alto Beni.

"En lo que va del año se registraron 140 casos sospechosos de zika, de los cuales siete son importados de otros departamentos, de ellos se confirmaron 32, uno es importado”, indica el informe del SEDES.

El zika se caracteriza por: fiebre leve, menor a 38,5 grados, erupción en la piel, dolor muscular, articular, en algunas personas se presenta con inflamación de articulaciones en manos y pies, conjuntivitis, cefalea y vómitos. Se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti al igual que el dengue y el chikungunya, aunque también por vía sexual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus está relacionado a enfermedades genéticas, como la microcefalia (cerebro pequeño) o al Síndrome de Guillain Barré.

Ante esa situación, el Ministerio de Salud recomendó planificación familiar, el uso de ropa de manga larga y de pantalón, además del uso de mosquiteros para dormir y de repelentes.

Respecto a los casos de dengue, el departamento paceño reportó 454 casos sospechosos de dengue, de los cuales 90 se confirmaron como autóctonos y dos importados de otros departamentos. En cuanto al chikungunya hay dos casos importados de otros departamentos.

En cambio, a escala nacional el Ministerio de Salud registró 659 casos de dengue y 22 casos de chikungunya.

De acuerdo con el informe del SEDES, ante la incidencia de casos en La Paz se mantiene la campaña de lucha contra el dengue, zika y chikungunya en las provincias del norte tropical paceño para evitar la proliferación del vector.

La campaña consiste en el tratamiento de las aguas en 12 municipios para matar a las crías del mosquito transmisor. "Se espera que en este mes se llegue a todos los municipios endémicos”, resalta el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario