lunes, 8 de mayo de 2017

Ozonoterapia es el rejuvenecedor de los futbolistas

La ciencia y la tecnología en Cochabamba avanzan a pasos agigantados y brindan a los deportistas más opciones para dejar los quirófanos, además de tener tratamientos alternos como es el caso de la ozonoterapia, técnica para rejuvenecer y mejorar el rendimiento de los deportistas de alto nivel.

“Los jugadores profesionales se aplican la ozonoterapia y en 48 horas se sienten como si no hubieran entrenado. Los de La Paz se sienten bien, como Pablo Escobar, Ronald Raldes, Wálter Flores, Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga, entre otros, que utilizan nuestra técnica, incluso lo piden antes de jugar”, declaró Fabián Pacheco, médico de la Selección Nacional.

Según el especialista, los futbolistas mencionados “están corriendo mucho y jugando a gran nivel en sus clubes”.

La ozonoterapia es una terapia médica natural que utiliza oxígeno y tiene un efecto terapéutico amplio y efectivo en el organismo, sin contraindicaciones.

“Se reoxigena a la célula y al organismo. Es un tratamiento que se realiza en Estados Unidos y Canadá hace 20 años. El ozono es un agente radical que vuelve lento el envejecimiento y, en algunos casos, llega a cero, por los efectos de fortificar a las células”.

Es un tratamiento alternativo que potencia cualquier otra aplicación médica. Los procedimientos de curación consisten en un número de sesiones que varía, según la afección que se padezca.

“Todos en la Selección Nacional, Edward Zenteno, Cristhian Machado, Rudy Cardozo, Fernando Saucedo y Rodrigo Ramallo viven con el ozono mañana, tarde y noche”.

El tratamiento se utiliza en diferentes dolencias, como lesiones deportivas, problemas en las articulaciones y hernias de disco, cáncer, acné, estrés, gastritis, vitiligo e impotencia sexual, entre otros.

El ozono posee las cualidades de modular el sistema inmunológico, aumenta la producción de energía, reduce los niveles de oxidación en el cuerpo y el nivel de acidez en la flora estomacal.

Este nuevo tratamiento elimina bacterias y algunos virus. Además, destruye las células cancerígenas.

“Introduje esto en 2015 en La Paz, cuando estuve con el extécnico de la Selección Nacional Julio César Baldivieso. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) adquirió un equipo como parte del material médico de la Verde”.

Pacheco explicó que este tratamiento tiene una sola contraindicación: “No se puede realizar la infiltración directa en la vena. Después, no existe ninguna restricción. El ozono son tres moléculas de oxígeno”.

“Esta terapia reemplaza al corticoide. El antiinflamatorio posee efectos secundarios. El gas se puede infiltrar muchas veces y se tiene el mismo resultado”.

DOPAJE Según el médico, este proceso no tiene ninguna posibilidad de dar doping positivo.

Desde que se utilizó en el combinado boliviano, ninguno de los futbolistas de la Verde dio positivo en los controles.

“Es un gas. No es un químico, un medicamento y tampoco está prohibido. Por esta razón lo podemos utilizar en todo momento y es una terapia que alivia el dolor de los jugadores por los constantes golpes que reciben”.

MODO DE APLICACIÓN La ozonoterapia consiste en una autotransfusión enriquecida con ozono. Se extrae una cantidad de sangre de la persona, se enriquece con ozono y vuelve a transfusionarse. Todo se hace delante del paciente. Además, no es dolorosa y dura unos 30 minutos, aproximadamente.

“Su aplicación puede ser intramuscular, intra-articular, endovenosa y mediante infusión sanguínea”.

COSTOS El especialista aseguró que el procedimiento con el ozono “es barato” y el costo depende del tratamiento que se debe realizar al paciente, según la patología.

“No es costoso. Es más, es muy accesible, dependiendo de la enfermedad, porque en algunos casos se necesitan transfusiones de sangre con ozono. El objetivo es ayudar a nuestra gente y a los deportistas de alto rendimiento”.

El galeno de la Verde explicó que esta especialidad médica la hizo en Canadá y tiene nueve años de experiencia. “Todo lo que aprendí quiero aplicarlo en los deportistas del país para curarlos y mejorar su rendimiento”.

Además, argumentó que estos conocimientos no pueden ser transmitidos a los médicos de los clubes en un curso o seminario, porque “es una especialidad” y requiere de algunos años de estudio y experiencia, como en toda rama de la medicina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario