lunes, 1 de mayo de 2017

Café, cítricos y masas pueden irritar el estómago en ayunas


Te despiertas apurado y entre preparar a los chicos para el colegio y llegar a tiempo al trabajo, tomas lo primero que ves en la cocina para desayunar.

La mayoría de los adultos le presta menos atención de la que debería a ‘la comida más importante del día’ por falta de tiempo, pero lo cierto es que, por muy apurado que estés, la mejor forma de arrancar el día es con la barriga llena de alimentos saludables y el corazón contento.
Portales especializados en nutrición presentan una lista de productos que son habituales temprano en la mañana, pero que si se consumen con el estómago vacío, pueden sentarte mal.

La nutricionista Rita Medina, explica que en personas saludables, y cuando se trata de un consumo esporádico, estos productos no hacen daño, pero que quienes tienen inicios de gastritis o problemas digestivos deben tratar de evitarlos.
Hay que tener en cuenta que durante la noche, mientras dormimos, mantenemos un ayuno prolongado de entre 6 a 8 horas, por lo que los alimentos o bebidas que consumimos como primer alimento del día deben cuidar el estómago. Mira qué desayunos ‘típicos’ pueden hacerte daño.

Café
Que levante la mano el que nunca necesitó una dosis fuerte de café para arrancar el día, pero si no lo acompañas con algún alimento puede ser un error garrafal. Medina señala que tomarlo solo, alguna vez, no hace daño, pero que si se convierte en un hábito puede causar irritación y gastritis en el largo plazo.

Jugo de naranja
Aunque las frutas son uno de los alimentos más sanos, es mejor evitar los cítricos a primera hora de la mañana. Esto se debe a que, al ser ácidos, pueden ocasionar problemas de reflujo y acidez estomacales. En caso de desear consumir jugos cítricos, asegúrate de que este no sea parte de la rutina diaria, sino un gusto ocasional.

Gaseosas
Las bebidas carbonatadas, más allá de aumentar el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes, pueden dañar las mucosas del estómago. Este tipo de bebidas, aunque sean light, también aceleran el desgaste de las células en un proceso similar al que sufre el fumador, según un estudio de la Universidad de California y hace que la digestión sea más lenta o se sufra de estreñimiento.

Masas
Aunque sean tentadoras a toda hora, y más temprano en la mañana, las que contienen levadura irritan las membranas del estómago y pueden causar gases y sensación de reflujo, afirma Medina.

Los tres nutrientes de un buen desayuno
“La primera comida del día es la más importante porque debe aportar la energía necesaria después de un ayuno largo” señala la doctora Rita Medina y explica que debe ser “suficiente en cantidad y nutrientes”. Explica que un desayuno saludable debe tener tres tipos de ingredientes:
El primero es proteína, que puede provenir de huevo, queso, leche o quinua.
También debe incluir vitaminas y minerales, presentes en las frutas. Sin embargo, si tienes problemas de irritación estomacal, debes evitar las ácidas.
El tercer ingrediente, los carbohidratos, los puedes encontrar en la avena, el pan integral, la quinua o el amaranto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario