domingo, 7 de septiembre de 2014

La lepra blanca ataca a niños de dos meses en La Asunta



En el municipio de La Asunta, al sur de los Yungas y a 210 kilómetros de La Paz, niños de dos y tres meses son las nuevas víctimas de la leishmaniasis, enfermedad causada por la picadura de un mosquito. En 2013 hubo 254 infectados, la cifra más alta desde 2010.

“Hay niños de dos y tres meses que ya están con heridas y no debería pasar eso, porque se dice que ésta (la leishmaniasis) es una enfermedad ocupacional”, explicó a este medio el médico Miguel Quispe, del hospital La Asunta, que brinda atención a la llamada también lepra blanca o espundia que se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Phlebotomus (k’echichi).

En esa región, donde la temperatura pasa los 35 grados centígrados, cada vez más personas son atacadas por este insecto. El año pasado se registraron 254 casos, el más alto desde que comenzó la aplicación del programa en 2010. En 2012 las cifras llegaron solo a 154; en tanto que en 2011 183 personas estaban afectadas por este mal, y en 2010, 249 habitantes.

El galeno Quispe atribuyó a que los casos se multiplican, debido a que cada vez llegan más migrantes del interior de La Paz y de otros departamentos para la siembra de la coca, y son totalmente vulnerables a esas picaduras. “El alcalde de La Asunta (Vidal Machicado) nos ha informado que si hasta hace un año había 150 comunidades, ahora pasan de las 200”, agregó el médico.

En ese municipio yungueño hay colonias donde viven pobladores llegados de Catavi, Siglo XX y Llallagua, de Potosí; pero además otros de Achacachi, Patacamaya y El Alto, de La Paz. A ellos se sumaron otros de Cochabamba y Santa Cruz, que arribaron a la zona atraídos también por la fiebre del oro en el río Chakety.

Pese a ello, se espera que este año baje el número de enfermos. “Desde el primer mes hemos llegado a todos los pacientes y no permitimos que se acumule”. Hasta agosto, el número de infectados había sido de 138 personas.

Quispe recordó que si alguien sufre la picadura de algún mosquito, cuya herida no sana en una semana, se debe acudir a ese hospital para comenzar el tratamiento contra la leishmaniasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario