miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sedes ejecuta campaña contra la fasciolosis en el altiplano paceño

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz trabaja seis años en el problema de erradicar la fasciolosis en 14 municipios que se encuentran en los alrededores del Lago Titicaca, donde esta enfermedad está focalizada, informó René Barrientos, jefe de Epidemiología de la institución.
“Son 14 los municipios que son endémicos en nuestro departamento, de ellos dos están con la mayor prevalencia de la enfermedad sobre todo Batallas y Tiwanaku, se ha iniciado esta campaña entregando alrededor de 400 mil tabletas de desparasitación específico para la fasciolosis que entregó la Organización Mundial de la Salud (OMS)” aseguró.
La fasciolosis es una enfermedad parasitaria transmitida a través de la ingesta de agua o plantas acuáticas que los habitantes de esas comunidades consumen. Esta enfermedad está focalizada en el altiplano del departamento de La Paz, sobre todo en los municipios de Batallas, Tiwanaku, Puerto Pérez, Viacha y Achocalla.
Según el detalle brindado por el responsable del SEDES, la campaña está diseñada en tres fases: La primera es la desparasitación en los establecimientos educativos, la segunda fase en la población en general y la tercera fase de sostenimiento con la distribución de tabletas a la gente.
Barrientos añadió que en esta primera fase que empezó este fin de semana, hubo una demanda importante en las comunidades y se calcula que alrededor de 3000 mil personas fueron desparasitadas. Se pretende llegar a más de 176 mil habitantes en un mes, tiempo que durará la campaña. sin embargo en el transcurso de estos días se visitará a las unidades educativas de las comunidades donde se encontró el problema lugares donde se tendrá mayor trabajo, dijo.
La fasciolosis es una enfermedad producida por un parasito (gusano plano) que ingresa por vía oral a través de la ingesta de líquidos sobre todo como agua o el consumo de plantas acuáticas contaminadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario