domingo, 7 de septiembre de 2014

Ébola, el virus del miedo se extiende

ENFERMEDAD | AUNQUE PARECE LEJANO, LO CIERTO ES QUE EL ÉBOLA ES UN PELIGRO LATENTE PARA EL MUNDO ENTERO. HASTA AHORA NO TIENE CURA Y SU ÍNDICE DE MORTALIDAD ES ALARMANTE.

No son suficientes los titulares que alertan sobre la propagación del Ébola. Ninguna medida es exagerada, y aunque no hay que causar un pánico colectivo, los medios de comunicación tienen la obligación de explicar de qué se trata esta enfermedad para que la población pueda tomar medidas y preservar su salud, al fin y al cabo, aunque pueda parecer un virus lejano, también es desconocido y no tiene cura, y con la facilidad con la que se puede mover la gente de un continente a otro, lo hace cada vez más peligroso.

Al cierre de esta edición se contaba 1.552 muertes, con 3.069 casos diagnosticados, siendo Liberia el más afectado con 694 muertos, 430 en Guinea, 422 en Sierra Leona y 6 en Nigeria.



SIN PRECEDENTES

El brote de ébola "se mueve más rápido que nuestros esfuerzos por controlarlo", ha dicho dijo Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. "Este es un brote sin precedentes que se acompaña de desafíos sin precedentes. Además, estos desafíos son extraordinarios", ha dicho. El Gobierno de Senegal ha informado del primer caso del virus del ébola en su país. La tasa de mortalidad del brote actual se cifra en una media del 51%, y oscila del 41% en Sierra Leona al 66% en Guinea. Este es el primer brote de ébola en el oeste de África e involucra a la cepa más letal de la familia del virus del ébola, dijo Chan. "Si la situación sigue deteriorándose, las consecuencias pueden ser catastróficas en cuanto a pérdida de vidas pero también en cuanto a perturbaciones socioeconómicas profundas y al alto riesgo de que se propague a otros países".

Pese a que ningún caso de ébola ha sido diagnosticado en Costa de Marfil, el miedo, los rumores y los falsos consejos contra el ébola no dejan de circular por el país. El gobierno del país decidió cerrar sus fronteras terrestres con Guinea y Liberia, poco tiempo después de que se confirmasen varias muertes en las regiones liberianas más próximas a Costa de Marfil.



EL VIRUS DEL MIEDO

El virus del Ébola, uno de los más mortíferos que existen, se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, entonces Zaire). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, y de ahí toma su nombre. El virus es mortal y antiguo, y su rebrote ha puesto en alerta a todo el mundo. ¿Por qué no se ha descubierto hasta ahora una cura? La respuesta se cuenta en dólares.

Los países desarrollados aseguran que al tratarse de un virus que se contagia por contacto directo y teniendo en cuenta la existencia de mecanismos de control, sistemas sanitarios desarrollados y conocimiento acerca de la amenaza entre la población, la difusión del virus se podría controlar. Hasta ahora.

Hay varias circunstancias que dificultan la investigación. Por una parte, la experimentación con animales es muy arriesgada y debería llevarse a cabo en laboratorios de máximo nivel de bioseguridad. Por otro, la letalidad del virus y el que los países afectados no tengan dinero para hacer investigaciones científicas, dificultan aún más el hallar una solución.

Lo grave del ébola, es que es una amenaza no solo para la salud, sino también para la seguridad, dado que su potencial uso como arma bacteriológica, sigue teniendo el camino libre, y la única defensa pasa, de momento, por medidas preventivas.

Este brote de Ébola que surgió en 2013 en el África occidental sigue propagándose por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria y está fuera de control según Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención sobre el terreno. MSF alerta de la necesidad de destinar más recursos para contener el brote, y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encargado de monitorizar y controlar la epidemia, habla de un brote “sin precedentes por el número de casos y la dispersión geográfica”.



UNA ENFERMEDAD “POBRE”

Dada la amplitud del brote, se recomienda no viajar a Liberia, Sierra Leona ni Guinea salvo que se trate de un viaje esencial. En días pasados, un grupo de enfermos de Ébola huyeron de un centro sanitario situado en un suburbio de Monrovia, la capital de Liberia después de que un grupo de residentes saquearan la clínica en la que se encontraban aisladas, informaron los medios locales. Los habitantes de la comunidad de West Point fueron al centro para robar los colchones de los enfermos, según informan medios locales. La huida de estos pacientes, que padecen el virus de Ébola o que habían sido puestos en cuarentena tras presentar los síntomas de la enfermedad, ha generado una gran alarma en la capital liberiana, ya que se teme que puedan contagiar a más gente. Aunque ya han sido ubicados, no se tiene la certeza de con quién se han relacionado.



MEDICINA A PRUEBA

El viernes 8 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el estado de emergencia sanitaria internacional. Recomendó realizar restricciones de viajes de personas susceptibles de estar contaminadas e incluir análisis de sangre. Y el día 11 de agosto, el organismo de Naciones Unidas dio el visto bueno para utilizar medicamentos experimentales en el brote. El anuncio se produjo después de que una comisión de 12 expertos considerase “ético” usarlos aunque no se conozcan los posibles efectos secundarios o la efectividad, dada la gravedad de la situación.

Los países afectados están controlando el tráfico de pasajeros en los aeropuertos, han cerrado algunos pasos fronterizos, han dado vacaciones a los funcionarios no esenciales, han puesto en cuarentena las zonas afectadas e incluso algunos han movilizado al ejército para ayudar en las medidas de contención. El objetivo es restringir el tránsito de personas para frenar la expansión.

Desde la OMS, se está regularizando el modo de enterrar a los fallecidos, se están construyendo nuevas instalaciones para acoger a los afectados y analizar las muestras, se está trabajando en concienciar a la población acerca de los riesgos, se está centralizando la respuesta a nivel regional y se está reforzando la protección del personal sanitario.

En febrero de 2013, el equipo de investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid logró dar un primer paso en el bloqueo de la entrada de los virus del VIH y el ébola en las células del sistema inmunitario para impedir que se diseminen por el organismo. El trabajo, que comenzó hace diez años y se encuentra aún en sus primeras fases, se está realizando en colaboración con la Universidad de Oxford y con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla. Pero tan solo existen cinco laboratorios en el mundo equipados para trabajar directamente con este tipo de virus, concretamente, en Estados Unidos, Canadá, Rusia, Francia y Alemania y el obstáculo más importante es la falta de financiación.

Según explica a la revista digital Materia el biólogo estadounidense Larry Zeitlin, uno de los descubridores del cóctel de proteínas que ha conseguido frenar la infección en monos, "el principal problema, al menos para nosotros, es el apoyo económico. Recibimos financiación del Gobierno estadounidense, pero llega a borbotones, lo que hace muy difícil desarrollar rápidamente un fármaco".

Hace poco el sacerdote español Miguel Pajares contagiado de ébola en Liberia mientras ejercía labores humanitarias, falleció en el Hospital Carlos III de Madrid pese a que había comenzado a recibir un tratamiento experimental, el 12 de agosto de 2014 con el suero ZMapp.

Uno de los tres doctores liberianos infectados por el virus del ébola y que eran tratados con el suero experimental ZMapp también ha fallecido, ha informado el Gobierno.

El ZMapp, que nunca antes había sido probado en humanos, fue suministrado por primera vez a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, quienes ya recibieron el alta médica tras recuperarse de la enfermedad.

Liberia recibió el suero experimental después de que la presidenta del país, Ellen Jonhson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses el 8 de agosto dentro de sus esfuerzos para combatir la epidemia

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central. El brote de ébola ha causado 120 muertes y 240 contagios entre el personal médico que trabaja en los países afectados por el brote (Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria), según la OMS. (Con datos de EFE, ABC.es, Excelsior, CNN).

El ébola

ES LETAL

¿Cómo es el virus Ébola?

Forma parte de la familia de los «filovirus», virus con estructura filamentosa. Causa una fiebre hemorrágica severa, una enfermedad con una letalidad de hasta el 90% e infecta el endotelio capilar y varios tipos de células inmunes. Hay cinco especies de Ébola diferentes. Todas ellas reciben su nombre de un río cercano al epicentro del primer brote, en República Democrática del Congo. Por su lugar y año de descubrimiento, se conocen como Sudán y Zaire (1976), Reston (1989), Costa de Marfil (1994) y Bundibugyo (2007).



¿Cuál es la letalidad del virus?

Es un virus muy letal pero con una capacidad de dispersión no muy elevada. En los brotes de fiebre hemorrágica del Ébola, la tasa de letalidad ha variado, dependiendo del tipo de virus, entre el 25% y el 90%. Precisamente esta agresividad disminuye el alcance de la transmisión.



¿Qué enfermedad causa el virus Ébola?

Este virus produce la llamada fiebre hemorrágica del Ébola, una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, asociada a vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía de 2 a 21 días.



¿Cómo se diagnostica?

Las infecciones por el virus Ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, de ahí que pase algún tiempo entre la aparición de los primeros casos en un país y la identificación del virus. Estas pruebas solo deben realizarse en condiciones de máxima contención biológica.



¿Cuáles son las características del brote?

El actual brote de Guinea corresponde con la variedad Ébola-Zaire, la más virulenta, y asociada con una tasa de mortalidad de hasta el 90%. Además, es la primera ocasión en la que este virus aparece en el Oeste del continente africano.



"27% aumentan los casos de Ébola cada 10 días en los países afectados. La velocidad a la que se propaga el virus sigue creciendo. En los dos últimos meses el número de casos ha aumentado un 255%"

No hay comentarios:

Publicar un comentario