miércoles, 24 de septiembre de 2014

Alto consumo de alcohol provoca cirrosis hepática

El excesivo consumo de alcohol provoca cirrosis hepática, además afecta a los riñones y acarrean diferentes problemas en la sociedad, aseguró el responsable de la Unidad de Nutrición del Centro de Salud Candelaria, Carlos Condori, en la socialización que realizaron ayer funcionarios y estudiantes de dicho nosocomio en el Mercado Kantuta.

Explicó que esta enfermedad ocurre después de años de consumo excesivo de alcohol, que causa inflamación en el hígado, con el tiempo se presenta cicatrización y cirrosis.

"La cirrosis es la fase final de la hepatopatía alcohólica, no se presenta en todos los bebedores empedernidos, pues esta se da según el tiempo que se consuma el alcohol", dijo.

Manifestó que el alcohol daña al organismo, pero específicamente al hígado porque cada vez que la persona consume bebidas alcohólicas este órgano va muriendo, se va necrosando.

"Otro problema en el organismo se presenta en los riñones, es una enfermedad que bastantes personas tienen a nivel local, nacional y mundial", afirmó Condori.

Señaló que existen bastantes casos de cirrosis hepática en Oruro, que son tratados en el Hospital General "San Juan de Dios" y en otros nosocomios de la ciudad.

Indicó que los síntomas varían, porque se presentan en el cerebro, piel y sistema digestivo, pero tienden a empeorar después de un período de consumo excesivo de alcohol.

"Algunos síntomas que presentan son el dolor e hinchazón en el abdomen, disminución del apetito y pérdida de peso, náuseas y vómitos, la piel se vuelve amarilla, piel muy oscura o pálida, problemas con el pensamiento, la memoria y el estado de ánimo, desmayos y mareos, entre otros", aseguró.

Por otra parte sostuvo que el alcoholismo también trae problemas en la sociedad como robos, asaltos, asesinatos, violaciones y otros.

"Nosotros pretendemos socializar a los adolescentes porque son lo que más están dedicándose al consumo del alcohol desafortunadamente, por eso estamos en las calles para dar a conocer los problemas a los que lleva el alcohol", dijo.

Asimismo sostuvo que en las familias tienen que recomendar y dar orientación a sus hijos que el alcohol trae consecuencias. "Es necesario que en los medios de comunicación también den a conocer cuáles son las consecuencias del consumo en exceso del alcohol", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario