miércoles, 3 de septiembre de 2014

SEDES refuerza medidas para prevenir el virus chikungunya

Por la llegada de las primeras lluvias de septiembre, el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES) intensifica medidas para evitar que el virus de chikungunya llegue al norte de La Paz. Se realizan campañas de información y fumigación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del mal.
"La prevención es el primer paso que podemos tomar. Lo primero es evitar que llegue la enfermedad a nuestro departamento”, afirmó Henry Flores, director del SEDES La Paz.
En julio, se presentaron tres casos de chikungunya en Santa Cruz. Una familia, que presentó el virus a su regreso de vacaciones en Punta Cana (República Dominicana), fue atendida inmediatamente. Desde entonces no hubo más registros del mal que causó alerta en algunos países de América Central.

El chikungunya se presenta aproximadamente a los 10 días de la picadura de un mosquito portador. Se caracteriza por dolor de las articulaciones (especialmente en la columna y en extremidades inferiores) y músculos. Después de pasada la enfermedad, los dolores pueden permanecer en el portador. "Es bastante dolorosa para los infectados”, explicó Flores. Al no existir una vacuna, el tratamiento consiste en aliviar los síntomas y reducir sus efectos.
La capacitación al personal y a la población es la principal medida de prevención del SEDES La Paz. "Estamos trabajando en la preparación y capacitación del personal”, explicó el director de SEDES. También se lucha por evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de este virus y del dengue.
"Nuestra prioridad actual es la prevención del virus chikungunya. Debemos evitar que llegue a nuestro departamento y la zona más vulnerable es el norte de La Paz”, aseguró Flores. Ya se realizó un trabajo de preparación en hospitales y puestos sanitarios para acción rápida en caso de dar con portadores de este virus. "La enfermedad la tenemos muy cerca. Por eso nuestra prioridad es la precaución y prevención”, dijo.
Página Siete informó en julio que en 10 municipios de La Paz existe un riesgo de que esta enfermedad prolifere. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus, originario de África, llegó a América en 2013.

Capacitan contra el virus del ébola
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Henry Flores, informó que no se preparó ningún simulacro en el Aeropuerto de El Alto para la prevención del ébola. La autoridad agregó que hay acciones más importantes por el momento.
"Este simulacro no estaba en nuestros planes. Se habló en los medios que se realizarían simulacros pero nosotros no consideramos que sea necesario”, aseguró. Según Flores, la idea fue una sugerencia del Ministerio de Salud; sin embargo, no formó parte de la planificación de las acciones preventivas contra el virus del ébola.
El SEDES capacitó al personal del Aeropuerto de El Alto y de diferentes centros sanitarios y hospitales. Flores anunció que también se capacitará a funcionarios de los puntos fronterizos terrestres.
"Mediante evaluación que hemos realizado, se pudo verificar que el aeropuerto cumple todas los requerimientos necesarios para el cuidado y la prevención de brotes”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario