martes, 16 de septiembre de 2014

Diagnóstico revela que uso de condón en Bolivia todavía es desconocido

Un diagnóstico situacional de la oferta y demanda de condones en Bolivia reveló que todavía existe desconocimiento de este método anticonceptivo como prevención de infecciones de transmisión sexual y que deben ser las políticas públicas y el fácil acceso a la adquisición del producto primordial no sólo para el Gobierno central sino también para los municipios y gobernaciones.

El Ministerio de Salud presentó ayer el resultado sobre un “Diagnóstico situacional de la oferta y demanda de condones en Bolivia”, dicho estudio se realizó con la finalidad de conocer cuál es la demanda de condones en el sistema público y privado además de la promoción del uso del condón masculino y femenino y sobre las políticas públicas que existen respecto a este tema.

DATOS DEL USO

La responsable del Programa ITS/VIH/sida, Carola Valencia, informó que los casos notificados de VIH en nuestro país representan el 81 por ciento y el 19 por ciento son casos de sida, lo que significa que se llega con un diagnóstico temprano a la población.

Explicó que los casos nuevos de VIH se vinculan a la falta de uso de los métodos de prevención como es el condón. Respecto a la forma de transmisión notificó que el 97 por ciento es por vía sexual.

Los resultados del estudio en cuanto a la demanda reflejan que el 84 por ciento de la población reconoce el uso del condón como método para prevenir embarazos no deseados y el 56 por ciento admite que previene de las infecciones de transmisión sexual, en cuanto se refiere al uso del preservativo masculino.

CONDÓN FEMENINO

A su vez informó que el 21 por ciento de la población ha escuchado sobre el condón femenino, siendo el principal canal de información en las ferias educativas, sólo el 12 por ciento refirió conocerlo, el 10 por ciento tiene predisposición a utilizarlo y el seis por ciento lo usó, bajo un solo motivo conocer este método por la curiosidad.

Por ello, la profesional recomendó trabajar de forma conjunta en estrategias para que la población tome la decisión de usar el condón como un método de doble protección y empezar a crear la cultura del uso del preservativo.

INFORMACIÓN

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Ana Angarita, sostuvo que el uso en la demanda y oferta del condón debe ser la importancia del uso en la salud sexual reproductiva vinculada a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el sida como salud pública.

“La promoción del buen uso del condón debe ser lo adecuado, el alto índice de embarazos no deseados va en aumento, desde el año 2008 las cifras van más arriba del 18 y 24 por ciento, es necesario impulsar en Bolivia el autocuidado y respeto el uno al otro”, dijo.

PRESENTACIÓN

Por su parte, la viceministra de Salud, Ariana Campero, a través del Programa Nacional ITS/VIH/sida oficializó la presentación del Diagnóstico y Plan Estratégico Nacional de Acceso a condones masculinos y femeninos con el fin de que el documento sirva como medida de prevención de las ITS/VIH/sida, cáncer cérvico uterino y embarazos no planificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario