domingo, 21 de septiembre de 2014

Se estima que 40.000 abuelos en Bolivia tienen alzhéimer



En Bolivia se calcula que cerca de 40.000 adultos mayores tienen algún tipo de demencia como el alzhéimer; sin embargo, los sistemas de salud como el Seguro Integral de Salud, que posibilita a todas las personas mayores acceder de forma gratuita a servicios sanitarios, no cuenta con programas específicos que ayuden en el diagnóstico, atención y tratamiento de enfermedades mentales.
Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, enfermedad que en 2010 afectaba a 35,6 millones de personas, en su mayoría adultos mayores. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cifra se duplica cada 20 años, por lo que se estima que para 2030 existirán 67,5 millones de personas con esta enfermedad neurodegenerativa.
El alzhéimer es la forma más común de demencia y se caracteriza por la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales.
Los abuelos, debido al desconocimiento y la detección tardía, se ven seriamente afectados, porque además de sufrir los problemas propios de la enfermedad, que limita su independencia, deben enfrentar estigmas, exclusión y abandono de parte de sus familias y del Estado.
Los hogares que deben atender a un miembro de la familia con alguna demencia enfrentan una fuerte presión sicológica y financiera, porque los altos costos de atención y tratamiento recaen sobre sus hombros, y este factor provoca que las personas con demencias se conviertan muchas veces en una ‘carga’ que puede derivar en el abandono del paciente. La patología empieza generalmente con trastornos de memoria, seguidos por problemas de orientación en el espacio y en el tiempo, trastornos de comportamiento y pérdida de autonomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario