domingo, 21 de septiembre de 2014

Alzheimer afectaría hasta 2030 a 67,5 millones de personas

Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que en 2010 afectaba a 35,6 millones de personas, en su mayoría adultos mayores y hasta el 2030 padecerían este mal 67,5 millones de personas.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que en 2010 afectaba a 35,6 millones de personas, en su mayoría adultos mayores.

Según un informe oficial que presento la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta cifra se duplica cada 20 años y se estima que para 2030 existan 67,5 millones de personas con esta enfermedad.

En Bolivia, se estima que cerca de 40.000 personas mayores tienen algún tipo de demencia como el Alzheimer, sin embargo, los sistemas temas de salud como el reciente Seguro Integral de Salud posibilita a todas las personas mayores acceder de forma gratuita a un diagnóstico para conocer si la persona es o no víctima de esta enfermedad.

QUÉ ES ESTA ENFERMEDAD

El Alzheimer es la forma más común de demencia y se caracteriza por la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. Las personas mayores debido al desconocimiento y detección tardía, se ven seriamente afectadas, porque además de sufrir los problemas propios de la enfermedad que limita su independencia, deben enfrentar estigmas, exclusión y abandono de parte sus familias y del Estado.

PRESIÓN FAMILIAR

Los hogares que deben atender a un miembro de la familia con alguna demencia enfrentan una fuerte presión psicológica y financiera, porque los altos costos de atención y tratamiento continúan recayendo sobre sus hombros, y este factor provoca que las personas con demencias se convierten muchas veces en una “carga” que puede derivar en el abandono del paciente.

“Mi esposo se olvidó de nosotros, no sabía ni quien era, no sabíamos que era una enfermedad, pensamos que era una maldición y no queríamos que nadie se entere para que la gente no nos mire mal. Después de dos años de sufrir falleció”, afirma María de 68 años, que vive en el Municipio rural de Batallas.

RESPUESTAS INNOVADORAS

En respuesta a este problema, el proyecto de salud mental y demencias denominado: “No te olvides de mí”, que se encuentra implementado la Fundación Horizontes, afiliada de HelpAge, en coordinación con la Asociación Boliviana del Alzheimer, busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en municipios rurales de La Paz y la ciudad de Santa Cruz.

Catherine Dusseau, asesora Regional de Salud de HelpAge, informó a través de un comunicado oficial: “El proyecto responde a las necesidades de las familias y pacientes con demencia, pero también de los propios servidores de salud, quienes reciben casos de personas mayores con problemas de salud mental y no tienen el conocimiento ni los recursos para brindar una respuesta. El proyecto en Bolivia ha sido pionero en proponer soluciones innovadoras y concretas que aliviarán el peso de estas enfermedades en la vida de la gente”.

En La Paz el proyecto se centra en fortalecer las capacidades de diferentes actores, en particular de los servidores de salud, para que se establezca un enfoque de atención, detección y seguimiento a las enfermedades mentales de las personas mayores.

En Santa Cruz se impulsa la creación del primer Laboratorio Neuro-cognitivo, que busca mejorar el diagnóstico de las demencias de manera presencial y virtual, y lograr una mejor calidad de vida para las personas afectadas, que en su mayoría son adultos mayores.

En el laboratorio las personas mayores serán examinadas, recibirán estimulación y tratamientos cognitivos y buenas prácticas para las familias. También se contará con una línea telefónica y un software que ayudará a detectar las enfermedades y realizar el seguimiento respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario