miércoles, 6 de febrero de 2013

La neumonía infantil y sus consecuencias

La neumonía es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio comprometiendo pulmones, cavidad pleural (membrana protectora de pulmones), bronquios, tráquea y vías respiratorias superiores. Por lo general afecta a niños menores de 5 años, su diagnóstico y tratamiento oportuno evitaría complicaciones más severas del padecimiento.

Al respecto Femenina (F) conversó con la neumóloga pediatra Vania Peñarrieta (VP), quien explicó la importancia del diagnóstico, sus posibles causas, los tratamientos existentes y la prevención de esta enfermedad.

F.- ¿Qué es la neumonía?

VP.- La neumonía es una infección aguda del tejido pulmonar, que puede comprometer ambos pulmones o uno solo. Es un problema de salud muy frecuente en la edad pediátrica; especialmente en los niños menores de 5 años y representa una causa de mortalidad infantil muy importante en los países en vías de desarrollo.

F.- ¿Cuáles las causas más frecuentes?

VP.- Las causas más frecuentes de neumonía están en: bacterias, virus, hongos y parásitos. Sin embargo, cerca del 60 por ciento de los casos registrados no puede ser identificado, siendo la edad el mejor aliado para determinar el origen del problema. Los virus son los principales causantes de neumonía en niños menores de 2 años y el neumococo es la bacteria más frecuentemente identificada a cualquier edad.

F.- ¿Cuáles son sus principales síntomas?

VP.- Los síntomas pueden variar según la edad del niño. En una etapa inicial está precedida de un resfrío común con tos al que se agrega fiebre, rechazo alimentario y mal estado en general. Aparecen a continuación señales de compromiso respiratorio: quejido, aumento de la frecuencia respiratoria, agitación y dificultad para respirar. Hay que destacar que en los lactantes menores de 3 meses las manifestaciones pueden ser inespecíficas: hipotermia, apnea y compromiso de conciencia.

F.- ¿Existen algunos factores de riesgo que acentúen el problema?

VP.- Se presenta de preferencia en periodos de invierno y comienzos de primavera, con una gran posibilidad de contagio en lugares cerrados. Especialmente en aquellos con los siguientes factores de riesgo: prematuridad, exposición al humo del tabaco; especialmente si la madre fuma, no recibir lactancia materna, asistencia a guarderías infantiles, desnutrición, antecedentes de asma, otitis e infecciones respiratorias recurrentes, enfermedades cardíacas, enfermedades renales y enfermedades inmunológicas.

F.- ¿Qué tratamiento es el más efectivo para esta complicación?

VP.- El tratamiento de la neumonía es con antibióticos, principalmente. En la mayoría de los casos es de manejo ambulatorio, sin embargo es recomendable hospitalizar si se trata a niños con factores de riesgo relacionados con la edad, situación social, gravedad del cuadro, intolerancia oral o mala respuesta al tratamiento ambulatorio.

F.- ¿Cómo se puede prevenir este problema en los niños?

VP.- La estrategia más importante es la vacunación frente a virus y bacterias de acuerdo con la edad de los niños y los bebés.

F.- ¿Coméntenos su experiencia en la dosificación de esta vacuna?

VP.- Los niños que han recibido las vacunas correspondientes alcanzan una cobertura estimada del 90 por ciento frente a las infecciones virales o bacterianas. Actualmente se dispone de la vacuna antigripal, que se administra a partir de los 6 meses de vida. Las vacunas para la infección por neumococo son las conjugadas 10 Valente y 13 Valente que se pueden administrar desde los 2 meses y la vacuna para neumococo polisacarida a partir de los 2 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario