lunes, 11 de febrero de 2013

Médicos cubanos operaron de la vista a más de 600.000 bolivianos



Médicos cubanos operaron de la vista a más de 600.000 personas en Bolivia desde 2006 hasta la fecha, informó este lunes el presidente del país sudamericano, Evo Morales, quien agradeció el apoyo prestado por los hermanos Fidel y Raúl Castro.

"Hay 600.000 operados en Bolivia de manera gratuita. Un trabajo impresionante, inalcanzable de los hermanos cubanos, a la cabeza de Fidel y Raúl", afirmó Morales, durante la inauguración de un centro oftalmológico boliviano en el poblado rural de Parotani, en el centro del país.

Los doctores cubanos emprendieron la "Operación Milagro" -en el marco de los estrechos lazos políticos que entablaron La Paz y La Habana tras la llegada de Morales al poder en 2006- con la instalación en toda Bolivia de 15 centros médicos que atienden diferentes enfermedades de la vista, como el estrabismo o las cataratas, de manera gratuita.

De la misma manera, en estas instalaciones se realizan mediciones de la vista y se regalan monturas. Morales relató que ya en 2005, cuando aún no había llegado a la presidencia, participó en una reunión celebrada en la capital cubana entre Fidel y su colega venezolano, Hugo Chávez.

"Me invitaron a una reunión, Fidel comentaba a Hugo Chávez que 100.000 personas podemos operar en toda Latinoamérica de la vista. Hablaba de 100.000 y yo decía ¿cómo 100.000 gratuitamente en toda Latinoamérica? y casi digo 'Este Fidel está loco' ¿Cómo gratuitamente pueden operar 100.000 latinoamericanos?", recordó el mandatario durante el acto público.

Morales, quien en repetidas ocasiones ha demostrado su admiración por el régimen cubano, también destacó el servicio de agua potable existente en Cuba, el cual -según él- cuesta a cada familia cubana "Un dólar al año y me quedé impresionado", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario