jueves, 28 de febrero de 2013

Morcumí, frángula o arraclán


ANTECEDENTES HISTÓRICOS.-

Es un arbolito de 3 a 4 metros de altura, la corteza de las ramas tiene manchas blancas de forma alargada o lentículas; las hojas opuestas, oblongos ovales, elípticas, con margen entero con nervios abultados por la parte posterior; las flores son de color rosado dispuestas en pares, en tríos, en racimo, fruto monosperno negro cuando madura; la madera da un carbón muy ligero, principalmente útil para fabricar pólvora de cañón; las bayas son comestibles en medicina. En la medicina amazónica y andina ha sido utilizado por los médicos guaraní-chiquitanos para purgar las hidropesías del pecho y de la parálisis. Es originaria de Sudamérica, también ha existido en Norteamérica en los bosques húmedos, en Europa, Asia boreal y en África del Norte.

COMPOSICIÓN QUÍMICA.-

En corteza contiene 6 a 7% de glucofrangulina, un poco de frangulina, emodina libre y otros derivados antraquinónicos, que constituyen los principios activos de la corteza. Las hojas contienen vitamina “C” 0,80%. El fruto contiene crisofanol, aloe-emodol y aloe-emodoldiantrona, los médicos Mattioli, Fournier, Leclere, Piero Crescenzi han estudiado en el “IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales” en Paris-Francia en 1932.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES.-

Es laxante y eficaz para dolores abdominales o exceso en ventosidades intestinales; se usa la corteza y los frutos o bayas, en tisana: 15 gramos para un litro de agua, macerado en agua hirviendo, de un día. Tomar una taza antes de acostarse y una taza al levantarse (no prescrito para damas en estado de gestación o personas con úlceras duodenales).

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” hemos empleado esta planta medicinal con mucho éxito en distintas personalidades, con frecuencia en personas que padecen estreñimiento inveterado, incorregible, actúa con cierta persistencia durante varios días, mientras su acción perdure en el intestino, haciendo funcionar triunfalmente todas las vísceras abdominales, se ha hecho expulsar bilis y se ha limpiado el hígado, personas afectadas de cirrosis han llegado a sanar admirablemente, en tratamiento combinado con dieta vegetariana, masoterapia baños termomedicinales, vitaminaterapia, termoterapia, hidroterapia y otras terapias de medicina Natural holística.

NOTA.- No usar esta planta en estado fresco, esperar que añeje un año o cuando esté seco, dentro de una semana, un mes, etc.

En idioma nativo Guarani: MORCUMÍ.

En idioma Chiquitano: OSTERÉS

En idioma español: FRÁNGULA O ARRACLÁN

Nombre Científico o Botánico: RHAMNUS FRANGULA L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario