martes, 26 de febrero de 2013

Vacunas en la preadolescencia

No solo los bebés precisan de las vacunas, también los preadolescentes las necesitan. Si bien en el sistema de salud del país, las vacunas son obligatorias solo hasta los dos años de vida, ello no quiere decir que no hagan falta más adelante. Estas pueden servir para prevenir enfermedades graves, aseguran las organizaciones y especialistas.

Preventivas. La doctora Gloria Bacheler indica, que si bien son necesarias, estas dependerán de las que se hayan suministrado antes al niño. "El esquema de medicación del Ministerio de Salud del país tiene programado las vacunas solo hasta los dos años de vida de un niño", dice Bacheler, quien resalta que se tendría que realizar otro esquema de vacunas de reactivación de las defensas. Estas se tendrían que colocar en la edad escolar, dice la profesional. Entre las que se tienen que suministrar, señala debe estar la de difteria tétano y la de la hepatitis, esta última solo en el caso de que no se la haya puesto antes.

No son accesibles. Bacheler también menciona a la vacuna de prevención de papiloma humano VPH, que sirve para la prevención de este virus. "El año pasado se ha puesto en el país a un reducido grupo de niñas mujeres", dice. No obstante, la médico señala que en otros lugares también se están vacunando a los varones. Ello debido a que se ha comprobado que este virus, no solo afecta a la mujer, sino también al hombre causándole varios tipos de cáncer.

La profesional señala que actualmente este tipo de medicamento no se encuentra en el servicio público de salud, sin embargo, se puede encontrar en las farmacias, aunque tienen un costo elevado. No obstante, recomienda, que al visitar al médico consulte sobre este aspecto.

Proponerle hacer actividades recreativas. Para el médico José Luis Valverde, una de las más importantes es la vacuna para la influenza debido a la proliferación del virus. Asimismo, explica que existen vacunas para prevenir la hepatitis. Como Bacheler, él hace énfasis en la importancia de la vacuna Vph en el caso de las niñas ya que "previene el cáncer de cerviz", apunta el médico.

Suministrar entre los 11 o 12. En el portal de Centros del Control y la Prevención de Enfermedades donde citan a la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomiendan cuatro vacunas para esta etapa (ver recuadros). Según esta institución, todos los niños deben recibir la vacuna contra la influenza anualmente y las otras tres deben comenzar a administrarse a los 11 o 12 años de edad.

Necesarias

1 Vacuna contra el VPH . Protege a las niñas y a los niños contra los tipos de VPH que causan cáncer. En los hombres y en las mujeres, el VPH puede causar cáncer de boca, garganta y de colon. El VPH también puede causar cáncer de cuello uterino, vulva y vagina en las mujeres y el cáncer de pene en los hombres.

2 Vacuna antimeningocócica conjugada. Ayuda a prevenir la enfermedad meningocócica que puede volverse mortal en 48 horas o menos. 1 de cada 10 personas con esta enfermedad muere, incluso con tratamiento y uno de cada cinco sobrevivientes tiene una discapacidad de largo plazo, como sordera, daño cerebral o la amputación de una extremidad.

3 La vacuna Tdap. Previene tres enfermedades: tétanos, difteria y tos ferina. Las dosis de la DTaP que reciben los bebés y los niños pequeños los protegen, pero la protección disminuye conforme crecen. La vacuna Tdap ocupa el lugar de a lo que antes se llamaba "el refuerzo contra el tétanos".

4 La vacuna contra la influenza estacional. Esta enfermedad puede causar otros problemas de salud, por ejemplo, infección de oído o sinusitis, así como también bronquitis. En los niños con asma o diabetes la vacuna disminuye los riesgos de complicaciones por la influenza.

Recomendadas por la Sociedad Americana de Pediatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario