domingo, 17 de febrero de 2013

Reabren centro especializado en enfermedades sexuales

Después de un año y medio de refacción, la Gobernación de La Paz entregó ayer el nuevo edificio del Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR), especializado en la atención de personas que viven con VIH/sida, trabajadoras sexuales y gays, lesbianas, bisexuales y travestis (GLBT).

El centro, ubicado en la avenida Vásquez esquina Perú (macrodistrito Max Paredes), es considerado como un establecimiento de salud referencial para la atención de infecciones de transmisión sexual, además porque a éste acuden personas que suelen ser víctimas de rechazo en otros sanatorios.

Según la Gobernación, el CDVIR La Paz brindará atención gratuita a los enfermos con VIH/sida, trabajadoras sexuales y población GLBT; la consulta externa para la población en general costará 13 bolivianos.

Durante la inauguración, el gobernador César Cocarico recordó el estado lamentable en el que se encontraba el recinto hace más de un año y celebró que se haya concluido la refacción.

La infraestructura fue refaccionada con una inversión de 675.738,21 bolivianos, provenientes de los recursos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz.

Entre sus servicios están las especialidades de ginecología, enfermería, psicología, trabajo social, nutrición, farmacia, laboratorio y educación.

Asimismo, se ofrecerán servicios especializados, como diagnóstico y tratamiento de las ITS/VIH/sida, manejo con especificidad de los antirretrovirales, accidentes ocupacionales, entre otros.

De acuerdo con un boletín institucional, el personal ofrecerá atención integral e interdisciplinaria a las personas afectadas por enfermedades de transmisión sexual en general y VIH/sida en particular, considerando su diversidad sexual, cultural, de género, generacional y respetando los derechos humanos.

El CDVIR La Paz, dirigido por David Segurondo, busca brindar un servicio con calidad y calidez y de manera oportuna a los pacientes, además de la promoción de la salud física, mental y social, a través de labores en educación en salud y prevención de las ITS/VIH/sida.

De acuerdo con datos oficiales, se estima que hay alrededor de 16.000 personas infectadas con VIH/sida, el doble del número de registrados (8.815) desde 1984 hasta 2012. Sobre ITS no hay reportes oficiales.

Si bien el centro tiene como fin dar prioridad a la atención de esta población vulnerable, Segurondo espera que cualquier ciudadano que lo requiera pueda acudir a éste y así tener mayor impacto en toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario