lunes, 4 de febrero de 2013

El cáncer de piel es la tercera de estas patologías en el país

De acuerdo con el primer registro realizado de los casos de cáncer en el país, el de piel es la tercera de estas patologías que afectan a los bolivianos, desplazando así al de próstata, informó el Ministerio de Salud.

Hoy se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer y en este marco la coordinadora de registro nacional de esta enfermedad, unidad dependiente del Ministerio de Salud, Sdenka Mauri, informó que se concluyó el primer registro de este mal en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Se detectó que de los 2.874 casos nuevos de cáncer registrados en 2011, el 38,2% corresponde al de cérvix, el 9,4% al de mama, el 8,8% al de la piel, el 4,6% al de próstata, el 3,6% al del estómago y el 3,5 % al de colon.

Además, aseguró que algo que llamó la atención a los profesionales del área es que el cáncer de piel es la tercera afección de los bolivianos, “ya que de cada 100, nueve tienen el mal”.

La mayoría de los afectados es hombre. De cada 100 pacientes con este mal, 17 son hombres y siete son mujeres. “Eso se debe a que la mayoría de los varones trabaja al aire libre y sin protección”.

Mauri informó que éste es el primer registro que tiene el ministerio respecto a estos casos.

“Nunca hubo información fidedigna de los casos, aunque el SNIS (Sistema Nacional de Información en Salud) hablaba de que en el país había 6.000 casos”, dijo.

La información de los registros se presentó el lunes de la semana pasada a los directores de hospitales y oncólogos de los tres departamentos.

En esos encuentros se conoció que si bien los cánceres de cérvix, mama y próstata siempre estuvieron presentes, los casos notificados de piel y los gastrointestinales fueron los que más alarmaron.

Al respecto, la responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Sandra Villalpando, dijo que la patología en la piel se produce porque la gente no toma precauciones cuando está expuesta al sol. Además, recordó que en el oriente suelen usar mucho las camas solares, lo cual puede derivar en este tipo de riesgos.

“En el país los rayos ultravioletas no sólo afectan cuando hay sol, sino también cuando está nublado, por eso la protección debe ser constante”, remarcó Villalpando.

Debido a ello, anunció que se creará el Programa Nacional de Cáncer, con el que se educará y prevendrá a la población sobre esta afección. “También buscaremos la creación de un hospital de cuarto nivel en Cochabamba con esta especialidad”, afirmó.

Mauri dijo que las personas con cáncer asisten de forma tardía al hospital. “Sólo en La Paz, 810 personas diagnosticadas fallecieron el mismo año (2011). En una proyección, 1.500 personas mueren por esta causa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario