jueves, 14 de febrero de 2013

Hospital del Norte abrirá en noviembre en El Alto

El Hospital del Norte, que será el primer nosocomio de tercer nivel de El Alto, comenzará a funcionar en noviembre, informó Gustavo Marconi, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz.

“Aunque es una linda infraestructura, aún no está equipada por completo; recién sacaremos licitaciones para adjudicar los equipos que se requieren en este hospital”, afirmó.

A casi un año desde su inauguración (27 de febrero de 2012), el Hospital del Norte, ubicado en el distrito 5, se mantiene inactivo, pese a las carencias en la atención de salud en esa urbe.

Entre otros servicios, el nosocomio tendrá 21 camas de terapia intensiva, por lo que -según funcionarios de salud- cuando abra ya no será necesario que pacientes alteños sean trasladados a hospitales de tercer nivel de la ciudad de La Paz como ocurre actualmente, con el consiguiente riesgo para los afectados.

“El 60% de los pacientes del Hospital de Clínicas (de La Paz) es de El Alto; con el Hospital del Norte bajará esa cifra”, afirmó Marconi.

Por su parte, el gobernador César Cocarico dijo que el Hospital del Norte necesitará 500 ítems para médicos y enfermeras. “Ese tema lo discutiremos con el Ministerio de Salud”, declaró.

En otro tema, Marconi afirmó que la Gobernación no puede pedir auditorías a los hospitales de segundo nivel, como el Hospital Boliviano Holandés, donde presuntamente no quisieron atender a la periodista Hanalí Huaycho, que el martes pasado falleció luego de que fue apuñalada presumiblemente por su pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario