domingo, 15 de febrero de 2015

Artrosis: causas, síntomas y tratamientos

AFECCIÓN FRECUENTE EN LA TERCERA EDAD | EXISTEN FACTORES AGREGADOS QUE PUEDEN ACELERAR SU APARICIÓN Y PROGRESIÓN, ALGUNOS DE ELLOS DEPENDEN DE LOS HÁBITOS DE VIDA DEL SOBREPESO Y EL TABAQUISMO.

La artrosis es un cuadro degenerativo que puede afectar cualquier articulación. En términos simples se trata de un desgaste o degeneración articular, que se da por la edad y el uso, que llevan a un desgaste progresivo, considerado parte del envejecimiento “normal” de cualquier articulación.

La artrosis de cadera es el proceso degenerativo o de desgaste de esta.

Las articulaciones que soportan el peso (como la cadera, rodilla, etc.) llevan una mayor carga a lo largo de la vida, por lo que estan más propensas a desarrollar artrosis, sin embargo existen otros factores agregados que potencialmente pueden acelerar la aparición y progresión de esta patología, algunos de esos factores son considerados “modificables” y dependen fundamentalmente de los hábitos de vida del paciente como por ejemplo el sobrepeso y el tabaquismo, dice Daniel R. Camacho Álvarez, médico traumatólogo recibido de la Pontificia Universidad Católica de Chile *

También, según señala el especialista, existen otros factores que son propios de la articulación como enfermedades de la cadera durante la infancia (Perthes, displasia de desarrollo de la cadera, epifisiolisis), alteraciones de la cadera en adulto joven (pinzamiento de cadera, necrosis avascular, etc.), antecedentes de infecciones articulares, o traumas que comprometan la articulación como fractura de cotilo o fractura de cuello femoral.

“La artrosis es una enfermedad fundamentalmente de la tercera edad o adulto mayor, sin embargo y como ya se mencionó, algunos factores o enfermedades pueden precipitar una aparición temprana del cuadro en adultos más jóvenes”, asegura el especialista.

En cuanto a sí es más frecuente en hombres o mujeres, aún no se ha demostrado que exista una mayor incidencia ligada al sexo, pero algunos estudios muestran una tendencia leve a ser mayor en la población femenina y se plantea que esto pueda deberse a una mayor expectativa de vida de las mujeres o simplemente por casualidades en las poblaciones estudiadas, pero el sexo no está considerado como un factor predisponente.



SÍNTOMAS

El síntoma cardinal y fundamental es el dolor.

“El dolor es el principal motivo de consulta por este cuadro y es lo que va a afectar las actividades diarias del paciente y potencialmente su calidad de vida. A medida que la artrosis progresa y la articulacion presenta una destrucción más importante, se agregan otros signos como la disminución de la movilidad articular, y la pérdida de la función previa que tenía la articulacion, pudiendo, en los casos más severos, inclusive condicionar a la postración”, dice Camacho.



DIAGNÓSTICO

El estudio fundamental para el diagnóstico es la radiografia simple de pelvis y cadera.

“Este es un estudio muy sencillo y barato, pero que nos permite evaluar de manera global el grado de desgaste que presenta la articulación. Sin embargo es muy importante destacar que el diagnóstico final debe ser una combinación entre los hallazgos clínicos y las imágenes; pues uno no atiende ni trata a la radiografía, se atiende y trata al paciente, por lo tanto es básico conocer la historia de los sintomas y examinar adecuadamente recordando que la radiografía es simplemente un estudio de apoyo de imagen”, dice el especialista.



OPCIONES DE TRATAMIENTOS

Las opciones de tratamiento son variadas y van desde el manejo conservador hasta el manejo quirúrgico. El tratamiento conservador del cuadro, se basa en la modificacion de las actividades y hábitos del paciente y el aporte de medicamentos.



“La baja de peso, suspender el consumo de cigarrillos y evitar deportes de impacto, favoreciendo la actividad fisica de bajo impacto (como ejercicios en piscina o bicicleta), son el inicio del tratamiento médico de la artrosis de cadera”, dice Camacho.

El uso de medicamentos va dirigido al manejo del dolor, para esto, los analgesicos y antiinflamatorios son la base del tratamiento farmacologico, teniendo siempre en cuenta que deben administrarse en dosis y por periodos definidos y siempre bajo la supervisión de un médico tratante.

“El uso de otros medicamentos, frecuentemente promocionados en el comercio como “regeneradores de cartilago” o como medicamentos que detienen la artosis (por ejemplo la glucosamina, condroitina, el colágeno hidrolizado, acido hialuronico, etc) no tienen ningun estudio científico serio que haya demostrado que detienen la progresión de la artrosis y mucho menos que logren regenerar el cartílago articular; sin embargo, algunos estudios sugieren que estos medicamentos podrian ayudar a disminuir el dolor en pacientes con artrosis”, explica el especialista.

El apoyo kinésico con fisioterapia y ejercicios de fortalecimiento muscular y rango articular pueden tambien ser utiles en la etapas iniciales del cuadro.

“Cuando la artrosis de cadera se encuentra muy avanzada y genera limitacion en las actividades de la vidia diaria afectando fundamentalmente la calidad de vida del paciente y con mala respuesta al tratamiento conservador, es momento de pasar a la siguiente etapa, es decir pensar en el tratamiento quirúrgico y la colocación de una prótesis de cadera”, dice Camacho.



PRÓTESIS DE CADERA

La artroplastía de cadera es una cirugía en la que se reemplaza la cadera dañada por una prótesis. El objetivo fundamental de esta cirugía es recuperar las funciones básicas de la articulación, como caminar, subir y bajar escaleras etc, sin dolor; tratando de devolverle al paciente una adecuada calidad de vida.

“La prótesis tiene desgaste progresivo, con un tiempo de duración, que en promedio es cercano a los 15 a 20 años, y luego requiere ser cambiada por una nueva prótesis; por este motivo, se recomienda diferir la indicacion de la cirugia hasta que el paciente realmente considere que el dolor limita su calidad de vida y no tenga alivio con el tratamiento conservador”, dice.

La artroplastía o prótesis de cadera, es una cirugía compleja, no excenta de riesgos potenciales, que requiere de un adecuado conocimiento y experiencia por parte del cirujano, por lo que se recomienda que siempre sea realizada por un traumatólogo especialsta en cirugía de reconstrucción y reemplazo articular y no por un traumatólogo general.

“El uso de células madre u otras terapias de cultivo celular, aún se encuentran en desarrollo e inverstigación, por lo que si bien, aún queda mucho por desarrollar hasta ser consideradas como una alternativa de tratamiento para la artrosis, se consideran potencialmente la terapia del futuro”, asegura el especialista.



¿SE PUEDE PREVENIR?

Como se mencionó anteriormente, la artrosis es un cuadro degenerativo que es parte del “envejecimiento articular”, y no existe un método específico para prevenir su aparición o desarrollo. Sin embargo y en términos generales, se recomienda seguir algunos consejos.

Evitar generar una sobrecarga articular

Evitar el sobrepeso

El tabaco de los cigarrillos se considera condro-lesivo, es decir, que daña el cartilago articular, por lo que se recomienda evitar su consumo.

La actividad física de bajo impacto que promueva el fortalecimiento muscular tambien es una forma de mejorar la estabilidad de la articulación y es recomendable, tanto para mantener una adecuada musculatura como para evitar el sedentarismo y la obesidad.

Se recomienda tambien que aquellos pacientes que tengan antecedentes de enfermedades de cadera, realicen controles médicos periódicos para poder evaluar la evolución de la articulacion, e identificar de forma temprana alguna alteración que sea suceptible de un manejo precoz.



Perfil DANIEL CAMACHO ÁLVAREZ

Realizó la sub-especialidad en Cirugía Reconstructiva Articular en la Universidad de Chile, realizando posteriormente becas de especialización en cirugia de pelvis y prótesis de cadera en Alemania entre el 2010 y 2011.

Actualmente se desempeña como miembro del Equipo de Cadera y Pelvis de la Clínica Las Condes y del Instituto Traumatológico en Santiago de Chile, ademas de ser profesor adjunto de Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Chile.

Posee dentro de su experiencia varias publicaciones en revistas internacionales de la especialidad, asi como muchos trabajos presentados en congresos internacionales, y presentaciones como expositor en congresos de Chile, Argentina, Estados Unidos y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario