sábado, 14 de febrero de 2015

Caso grave de chikunguña obliga a improvisar ambiente

De todos los infectados con el virus de chikunguña, Lucas
Chávez, de 67 años, fue el único en desarrollar síntomas fuertes, al punto que no podía pararse solo ni caminar por el intenso dolor que sentía en todo el cuerpo y por la fiebre alta. Esto, sumado al cuadro grave de deshidratación que presentó, obligó a los médicos del centro de salud 18 de Marzo, de la Villa Primero de Mayo, donde fue atendido, a ordenar su internación.

Ante este caso, que fue el primero de los 13 confirmados hasta el momento en requerir internación, el centro de salud 18 de Marzo tuvo que habilitar un ambiente para pacientes con chikunguña en un pasillo del centro de salud. Allí hay dos camas, con sus respectivos mosquiteros, una de las cuales ayer era ocupada por Chávez.

Familiares del paciente se quejaron por la estrechez y la poca ventilación del lugar, pero personal del centro de salud indicó que no hay espacio para habilitar una sala especial y tampoco se puede juntar a estos pacientes con otros.

La historia del paciente
Chávez ayer se quejaba de dolor mientras recibía suero en el centro 18 de Marzo. Los malestares empezaron el domingo, con fiebre y dolor en las articulaciones, lo que lo obligó a buscar asistencia médica el lunes.

Un día después tuvo que ser internado porque el dolor y los malestares empeoraron. “Es insoportable el dolor de los huesos. Llegué al punto que no podía ni pararme”, dijo el hombre, que, por la tarde, estaba siendo valorado para ser dado de alta.

Esther Chávez, hija del afectado indicó que otros miembros de su familia presentaron dolor de cuerpo y fiebre, pero sanaron sin acudir al médico.

Sobre este caso, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, dijo que se ha hecho seguimiento del paciente y que su salud evolucionó favorablemente. Entre los 13 infectados hay dos niños, de 7 y 10 años. Todos son de la Villa Primero de Mayo y sus alrededores, excepto uno, que fue reportado en el km 9 y la ruta a La Guardia. Este tuvo contacto con los primeros pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario