martes, 24 de febrero de 2015

Se confirma el primer caso de chikungunya en La Paz



Una mujer que llegó al municipio de Palos Blancos (norte paceño) de Brasil se constituye en el primer caso confirmado del virus de chikungunya en el departamento de La Paz, otras seis muestras están en análisis. En Santa Cruz la cifra subió a 32 pacientes, todos están fuera de peligro.

“El laboratorio nos confirmó que una mujer que llegó de Brasil dio positivo al virus de chikungunya, luego de presentar los síntomas. A raíz de eso, ya la anterior semana un equipo del Ministerio de Salud y el Sedes se trasladó a Palos Blancos para coordinar acciones con el municipio e iniciar la eliminación de criaderos del insecto”, dijo a La Razón el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

La autoridad recordó que la anterior semana ese despacho informó que varias pruebas eran analizadas en el laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), con sede en Santa Cruz. Ayer esa instancia confirmó que de los nueve casos sospechosos, uno dio positivo.

La versión fue confirmada a este medio por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, quien explicó que la persona ingresó al país por Cobija (Pando) y se desplazó por carretera hasta Palos Blancos, de ahí tomó otro bus con destino a la sede de gobierno.

“La mujer, después de estar en el hospital del municipio rural, llegó a la ciudad y desapareció, pero la muestra fue tomada previamente”, señaló.

Rocabado también se refirió a los casos positivos reportados en Santa Cruz y dijo que en las últimas horas el Cenetrop confirmó que otras cuatro personas dieron positivo a la fiebre de la chikungunya. “A la fecha se reportaron 32 casos positivos de chikungunya en Santa Cruz, más el primero de La Paz, tenemos 33. Estamos analizando otras pruebas de casos sospechosos”.

El primer paciente con el virus fue reportado en el país el 5 de julio de 2014, luego de que una familia, de tres miembros, llegara vía aérea a Santa Cruz de Punta Cana, República Dominicana. El 6 de febrero de este año se reportaron los primeros casos autóctonos (brote en el propio país), de ahí se confirmaron 33 positivos.

Acciones. Para evitar la propagación de la enfermedad a otros municipios del norte tropical paceño, el Sedes enviará mañana un equipo de técnicos y médicos encabezado por el jefe de Epidemiología, René Barrientos.

“El caso sospechoso del paciente que llegó de Santa Cruz dio negativo. Sin embargo, recién nos informaron del primer positivo al virus, por ello estamos enviando un equipo de expertos al lugar”, mencionó Flores.

Especificó que el equipo irá a Palos Blancos, tomará muestras a la población, así no tengan síntomas, y coordinará con las autoridades de salud para realizar campañas de limpieza y destruir los criaderos de los mosquitos y larvas del Aedes aegypti, que también es vector transmisor del dengue.

Una vez que se realice el trabajo en la población, los técnicos junto a Barrientos realizarán un barrido en las poblaciones cercanas, las que salen desde Palos Blancos y llegan hasta Unduavi, para verificar si hay casos sospechosos o pacientes con síntomas.

Flores agregó que la anterior semana les informaron sobre nueve pruebas que dieron positivo al virus en el laboratorio de La Paz, pero una vez que Barrientos observó el procedimiento, basado en su experiencia en enfermedades tropicales, se envió las muestras al Cenetrop, entidad que descartó el virus en ocho pacientes.

Rocabado anunció que hay otros seis casos sospechosos en La Paz.

Sugerencias de salud

Mosquito

Las autoridades recomiendan a la población de las zonas tropicales del país eliminar todos los recipientes en los que se pueda almacenar agua de lluvia, para evitar la propagación del Aedes aegypti. Si es del altiplano y va a tierras bajas, use repelentes y mosquiteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario