domingo, 8 de febrero de 2015

Confirman el segundo caso de chikungunya

La ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó el segundo caso positivo de chikungunya en Santa Cruz. Un hombre fue diagnosticado ayer con el mal y ahora se coordinan acciones para evitar la propagación del virus.

"En realidad el día siete de febrero se diagnosticó el segundo caso que era un contacto de la primera paciente. El ministerio de Salud está realizando coordinación con los servicios departamentales de salud estamos planificando acciones", señaló en conferencia de prensa.

Aseveró que los dos pacientes se realizaron las pruebas para tener una información precisa sobre los contactos que tuvieron, por lo que se hará seguimiento a ambos casos y se estará en alerta para evitar otros brotes.

"Se están haciendo fumigaciones en el perímetro de dónde estaban las personas. Son los dos primeros casos autóctonos porque los primeros dos casos de la pasada gestión eran importados. Somos un país endémico", detalló.

Campero pidió realizar prevención evitando dejar agua en envases por mucho tiempo y no votar basura en sectores cercanos a la vivienda. Además dijo que se está en alerta e informó que las muestras se enviaron a Argentina para mayores detalle.

Los datos indican que el virus se manifiesta de mano similar a la fiebre del dengue, con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario