jueves, 5 de febrero de 2015

Densitometría ósea, ¿Cómo están tus huesos?



Un equipo de ultrasonido permite conocer en tres minutos y sin dolor la densidad de calcio que tienen los huesos de una persona. “Nos da la referencia de un hueso de una persona promedio. También se ve la osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea) y la osteoporosis (patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que los forma)”, explica el ginecólogo y obstetra Gonzalo Liendo, quien trabaja con esta tecnología.

La osteoporosis afecta a las mujeres después de la menopausia, pero también se puede presentar en hombres. Consiste en una pérdida gradual de calcio, que hace que los huesos pierdan grosor y que se formen porosidades que los tornan frágiles y propensos al quiebre. “Es muy frecuente que señoras mayores se rompan la cadera por la osteoporosis. Cuando se es joven y no se cubre la cantidad de calcio que precisa el cuerpo, se va desarrollando osteopenia que dará como resultado la osteoporosis”, explica el médico.

La densitometría por ultrasonido también puede ser usada en mujeres embarazadas y en niños para prevenir problemas de crecimiento y peso. “Nos da el pronóstico de la estatura que va a tener el niño o niña, nos permite conocer su desarrollo óseo e identificar problemas de obesidad o déficit de calcio”, apunta el galeno. Con esos resultados se puede tratar al paciente de manera oportuna. Los resultados además pueden ser complementarios tanto para un pediatra como para un endocrinólogo.

“En el caso de los niños podemos mejorar su alimentación y si es necesario darle hormonas para que pueda crecer en caso de que su estatura no sea acorde a su edad”.

En cuanto a los adultos, el especialista brindará un tratamiento y una dieta rica en calcio que permitirá mejorar el cuadro.El equipo mide a través del talón de la persona el nivel de calcio que posee. Cuenta con un software que identifica edad, raza y género, y compara los resultados con los parámetros normales.

Finalmente, se brinda una impresión de las imágenes al paciente para que pueda identificar las deficiencias a través de gráficos.

Fuente: Dr. Gonzalo Liendo, de Clínica Liendo (Agustín Aspiazu 565, Sopocachi. Teléfono 2419898)


No hay comentarios:

Publicar un comentario