viernes, 20 de febrero de 2015

Detección precoz del daltonismo

Es fundamental realizar chequeos de la vista durante la niñez para detectar precozmente alguna anomalía visual. Se debe también efectuar un examen de la visión de los colores antes de los 5 años de edad, ya que muchos niños sufren de daltonismo (aproximadamente el 8 por ciento de los chicos y 1 por ciento de las chicas en el mundo), el cual corresponde a un defecto de la vista que consiste en no tener una percepción adecuada de los colores. Sin embargo, pocos oftalmólogos incluyen este control en los infantes. Toma en cuenta que el daltonismo puede perturbar el aprendizaje escolar cuando no es descubierto, ya que en primaria se suele utilizar numerosos códigos coloridos para enseñar la escritura, cálculos y otros elementos a los menores. Asimismo, esta afección puede causar dificultades de orientación. Por lo tanto, es esencial que los padres lleven a sus hijos al médico y le pidan que les realice el examen visual de los colores.

EXPLICACIONES Y RECOMENDACIONES

1 causantes

La mayoría de los casos de daltonismo son hereditarios, ya que este defecto visual se transmite por una anomalía genética de los colores que se sitúa sobre el cromosoma X. Toma en cuenta que los chicos

son más susceptibles de heredarlo, ya que poseen solamente un cromosoma X. Por otro lado, es posible padecer esta afección debido a una herida o enfermedad que daña la retina y el nervio óptico.

2. SÍNTOMAS

El daltonismo varía según las personas afectadas. Algunos niños no pueden percibir las diferencias que existen entre los colores, mientras que otros tienen dificultades con un solo tono. Por esta razón, es necesario efectuar un examen preciso para saber a qué punto este defecto visual puede perturbar la vida cotidiana del pequeño y tomar las medidas necesarias para adaptar su aprendizaje. También es imprescindible avisar a sus profesores para que ayuden al menor a instruirse a pesar de esta afección.

3. DIAGNÓSTICO

Para detectar el daltonismo, el oftalmólogo realiza un examen con iluminación natural. Utiliza cartas especiales de diferentes colores. Asimismo, puede recurrir a una prueba más compleja que necesita un instrumento específico llamado anomaloscope. Este dispositivo es controlado por un microprocesador para efectuar un diagnóstico preciso de la visión en color en la zona rojo/verde y en el área azul/verde.

4. CONSECUENCIAS

Es importante destacar que el daltonismo hereditario es incurable e incorregible. En cuanto a los niños que tienen un daltonismo adquirido, es posible tratar y curar la enfermedad o herida. Generalmente, los pacientes menos afectados pueden llevar una vida normal. Por otro lado, los pequeños que tienen síntomas más serios no pueden realizar actividades que necesitan una discriminación de colores. De esta manera, cuando llegan a la edad adulta, deben elegir una profesión en la cual su defecto visual no les perjudique.

Consejos para la vida diaria

CALLE

Para evitar accidentes, los padres deben enseñar a su hijo daltónico las posiciones de las luces en los semáforos para que las pueda distinguir y así, evitar que sufra percances y lesiones.

PROFESIÓN

Es necesario prevenir las frustraciones. Si tu hijo padece un daltonismo hereditario severo, explícale que no podrá trabajar como veterinario, electricista, seguridad ciudadana, piloto, conductor, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario