jueves, 12 de febrero de 2015

El asma en verano

l asma es una enfermedad constante, aún en verano, que es cuando se suele descuidar el cuadro. Ante ello, los especialistas recomiendan no abandonar el tratamiento de prevención (si se los está haciendo) y evitar los factores desencadenantes; tierra, aire acondicionado, humedad y viento. “El asma es una enfermedad que no se cura, pero que se puede controlar", destaca la doctora María Rosario Pinto.

Si está bien ¿debe deja de tomar los medicamentos? La especialista subraya que los pacientes con tratamiento no deben dejarlo hasta que sea indicado por el médico. Puntualiza que existen periodos de descanso, que deben depender de la afección y el criterio del médico, pero no así solo del paciente. "Si se siente bien, es porque están con el medicamento", señala Pinto, que insiste en no dejar el tratamiento.

Un regreso con fuerza. La especialista en Neumología del hospital Ramón y Cajal de Madrid, Sagrario Mayoralas, afirma que el abandono de la medicación contra el asma durante el verano puede aumentar el riesgo de volver a padecer los síntomas de la enfermedad cuando llega el otoño. Si se dan "vacaciones a los medicamentos", manifestaciones del asma como la tos, sibilancias, disnea u opresión en el pecho pueden aparecer después, por lo que se produce un incremento de hospitalizaciones de los afectados por la patología tras el periodo estival.

Sugerencias
Cuidados para los pequeños con asma

No suspender el medicamento. No existe razón alguna que justifique suspender el tratamiento para el asma. Abandonar las medicinas durante la primavera y verano debido a la ausencia de síntomas eleva las posibilidades de crisis en temporada fría, requiriendo, incluso hospitalización.

En invierno. En esta época, las infecciones por virus, como gripe común, son el principal desencadenante de crisis asmática.
En verano, el virus aprovecha. En temporada de calor, la ausencia de síntomas representa la oportunidad perfecta para preparar a los pequeños y evitar crisis futuras. Para ello, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Consulte con su médico. Si se suspendió el tratamiento para el asma sin consultar al médico, es conveniente reiniciarlo a la brevedad. Visitar al especialista para verificar que la terapia indicada está controlando bien el asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario