jueves, 5 de febrero de 2015

Formas de tratar quemaduras leves

La quemadura corresponde a la destrucción de los tejidos cutáneos, los cuales protegen el organismo de las agresiones exteriores. Existen diferentes niveles de gravedad. Las quemaduras de primer grado son superficiales y muy comunes. Solamente afectan a la epidermis. Los síntomas consisten en rojeces y sensibilidad alta en la zona dañada. En cuanto a las de segundo grado, se suma la aparición de ampollas. Estas lesiones (de primer y segundo grado) pueden ser curadas y calmadas con remedios caseros si su extensión no sobrepasa el tamaño de tu mano. Son causadas generalmente por accidentes domésticos o por una exposición prolongada al sol. Toma en cuenta que las quemaduras de tercer y cuarto grado deben ser tratadas por médicos en Emergencias, ya que la piel se vuelve negra y está deteriorada en profundidad. En los casos más severos, se puede expandir a los huesos y músculos. Sus causas consisten en la manipulación errónea de agentes térmicos, químicos, eléctricos, incidentes con los mismos y radiaciones. Es importante destacar que la intensidad del dolor no está relacionada con la gravedad de la quemadura, ya que cuando la epidermis está destruida en profundidad, no transmite el mensaje doloroso al cerebro.

6 GESTOs ÚTILES DE EMERGENCIA

AGUA FRIA

Frente a una quemadura leve, debes ubicar la zona afectada bajo un chorro de agua fría durante 10 minutos como mínimo. Es necesario enfriar la lesión para detener el proceso de combustión de la piel y limitar su extensión a los tejidos vecinos. Luego, desinféctala con un producto antiséptico. No olvides sacar todos los objetos que pueden provocar molestias en caso de hinchazón como joyas o prendas de vestir. Sin embargo, no toques las vestimentas que están pegadas a la epidermis quemada.

ALOE VERA

Luego de 2 o 3 días, puedes aplicar aloe vera sobre la quemadura para aliviar el dolor, humidificar la piel y proteger la herida de las bacterias. Esta planta consiste en un excelente cicatrizante natural. Se recomienda realizar un cataplasma con la misma para obtener resultados notables.

MANZANILLA

Las flores de manzanilla tienen propiedades cicatrizantes. Por lo tanto, puedes realizar una infusión de la misma y dejarla enfriar durante 30 minutos. Luego, empapa una compresa estéril en esta preparación y colócala sobre tu quemadura durante 1 hora.

ECHINACEA

Esta planta estimula el sistema inmunitario y facilita la cicatrización de la epidermis quemada. Además, combate la infección. Puedes comprar tintura madre de echinacea en farmacias o tiendas de medicina natural. Se recomienda verter 15 gotas de la misma en un vaso de agua y beber esta mixtura 3 veces por día hasta que la lesión se cure.

CALÉNDULA

Las pomadas a base de caléndula son muy eficaces en casos de quemaduras leves. Puedes aplicar esta crema varias veces por día sobre la zona afectada, ya que tiene virtudes antisépticas y calmantes.

BOCA

Las bebidas y alimentos calientes pueden provocar quemaduras en la boca, ya que los tejidos cutáneos del paladar son muy delgados. Efectúa gárgaras de agua fría durante 10 minutos hasta que el dolor disminuya. Luego, chupa cubitos de hielo. También se sugiere realizar gárgaras con una solución salada, ya que la sal es antiséptica y desinfecta la quemadura. Si el dolor es muy agudo, debes evitar ingerir bebidas calientes durante unos días. Asimismo, limita el consumo de alimentos crujientes y picantes porque retrasan el proceso de cicatrización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario