sábado, 7 de febrero de 2015

Mujer de 30 años de edad da positivo a chikungunya

Una mujer de 30 años de edad dio positivo a chikungunya, se trata del primer caso del año registrado en Santa Cruz, según informaron desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Esta es una enfermedad de síntomas parecidos al dengue, aunque es más "severa". El mosquito transmisor de ambas enfermedades es el aedes aegypti.

Investigan entorno de paciente. El director del Sedes, Joaquín Monasterio, informó que la paciente fue diagnosticada en un centro de salud de la ciudad. De acuerdo con Monasterio, los síntomas iniciales, como ser fiebre y dolor de cuerpo ya están siendo controlados con tratamiento médico. "La paciente no tiene antecedentes de haber viajado. Por eso se investiga cómo y dónde adquirió la enfermedad (estudio epidemiológico). Es posible que sea autóctono, pero yo no creo. Pienso que algún familiar o vecino pudo haber viajado a otro país y haber transmitido el virus a través del mosquito", sostuvo la autoridad

Centroamérica sigue reportando la mayor cantidad de casos. En Santa Cruz el año pasado se registraron tres casos positivos de chikungunya que fueron importados de República Dominicana. Por ello, Monasterio recordó que esta es una enfermedad que proviene de Centroamérica donde se reportan más de 70.000 casos.

Medidas de prevención. El responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez resaltó que la forma de prevenir esta enfermedad es la eliminación de criaderos de mosquitos. Monasterio pidió a las personas que viajen fuera del país, que si registran síntomas de fiebre o dolor de cuerpo, acudan a un centro de salud para realizarse un examen de sangre y descartar dengue o chikungunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario