miércoles, 24 de junio de 2015

60% de niños tiene problemas en la columna

El Servicio Departamental de La Paz (Sedes) realizará una campaña de atención gratuita la especialidad de traumatología para los niños que tienen problemas en la columna. Según datos, más del 60 por ciento de los menores sufren de algún problema en la columna.

Un estudio autorizado por la Gobernación de la ciudad de La Paz estableció que la mayoría de los afectados por la alternación de la columna son niños en edad escolar, los datos corresponden al Instituto de Rehabilitación Integral (IRI) del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

De un universo de aproximadamente de 4 mil personas, 2.400 son estudiantes en edad escolar, pero las más afectadas de este mal son niñas y una de las causas es el tipo de mochila, por el peso que llevan.

“Este mal más que todo incide en niños, en período escolar, esta alternación postular es generalmente proclive (a que el estudiante) tenga problemas de aprendizaje, el diagnóstico será para prevenir este tipo de alteraciones y darles un tratamiento”, informó el médico traumatólogo, Carlos García.

Además, argumentó que la postura puede generar varios problemas, primero la incomodidad al sentarse en el pupitre, al hacer sus tareas, fatiga para estudiar, provocando que se cansen al realizar sus actividades diarias y tengan un aprendizaje sesgado en comparación de otros niños.

El aumento de las horas de clases con jornadas más extensas y con un aumento de las actividades extra programáticas; las pocas e insuficientes horas de actividades física; la gran cantidad de videojuegos que aumenta las horas de ocio en la casa; las computadoras personales en las horas de chateo y de vida social cibernética, son algunos de los factores claves a la hora de evaluar a los pacientes, dijo Ximena Arce, fisioterapeuta kinesióloga.

“Los niños no tienen mucha actividad física como antes, ellos se sientan frente a la computadora, eso es su actividad mental, pero no hay actividad física, la postura en que están les afecta mucho y lo que se quiere es realizar programas de la rehabilitación basadas en la prevención más que la corrección de patología.”, enfatizó.

Los resultados realizados en 2014 llevó a IRI realizar una de las primeras tareas en esta área, denominada “Campaña de Detección de Alteraciones Posturales de Columna” para niños desde los ocho años hasta adultos mayores.

Uno de los objetivos es realizar las detección, diagnóstico y tratamiento de alteraciones postulares de columna, “todo las personas están invitadas para realizarse este diagnóstico”, indicó García y añadió que la atención será desde el 29 de junio hasta el 29 de julio, en la Calle 5 de Obrajes, entre las calles Héctor Ormachea y Costanerita, desde las 08.00 a 14.00, en las mismas instalaciones del instituto.

Esta campaña proporcionará datos sobre el mismo mal en las personas de la tercera edad dijo García, además, argumentó que las mujeres son las que tienen más este problema por el trabajo físico que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario