domingo, 14 de junio de 2015

Cálculos Renales, cómo prevenirlos

PARA PREVENIR LA FORMACIÓN DE CÁLCULOS RENALES | CONOCIDOS COMO PIEDRAS EN EL RIÑÓN, SE DEBE BEBER MUCHA AGUA Y LIMITAR EL CONSUMO DE SAL, PROTEÍNAS, SODIO Y AZÚCAR.

Las dietas ricas en proteínas, hidratos de carbono, grasas y sal (comida chatarra) pueden dar paso a esta patología.

“De hecho, ese tipo de dietas, tienen gran incidencia en la formación de cálculos cuando es consumida en exceso, sobre todo la sal y proteínas. Todo debe ser consumido en un correcto equilibrio”, asegura el Dr. Álvaro Ramallo, médico urólogo de la Clínica urológica Prostacheck en Tarija.

Por tanto, es imprescindible para los pacientes con cálculos renales, llevar una dieta especial, pero para ello primero se debe visitar un especialista y luego de tener un diagnóstico acertado, el médico tratante determinará que tratamiento se seguirá.

“Los cálculos renales son formaciones de cristales en el riñón, en su mayoría de oxalato de calcio (80 por ciento), ácido úrico(15 por ciento); además de otras como fosfato magnesio, etc., y esto da lugar a la formación de piedras en el riñón y tracto urinario . Aparecen por la poca ingesta de líquidos, mucho calor, la clase de alimentación que se lleva y en algunos casos, en más bajo índice, por factores hereditarios”, explica el especialista.

Esta patología es más frecuente en varones entre los 20 y 40 años de edad.



SÍNTOMAS

Uno de los síntomas típicos es un dolor intenso que según la ubicación del cálculo puede variar desde la parte lumbar y el costado hasta la cadera y en los hombre puede llegar el dolor a los testículos. Este dolor es conocido como cólico renal, otros síntomas según la gravedad que acompañan al cólico son:

Nauseas

Vómitos

Sangre en la orina

Dolor al orinar

Fiebre



“Si Usted tiene algunos de los síntomas mencionados, debe acudir con un especialista lo antes posible ya que el daño renal puede ser irreversible, pudiendo ir desde una hidronefrosis, nefrectomia hasta una insuficiencia renal”, dice Ramallo.



DIAGNÓSTICO

El especialista asegura que primero se debe realizar una historia clínica del paciente y sus antecedentes familiares y luego se solicitará:

Ecografía renal vesical

RX simple del tracto urinario

Y más avanzado sería una Pielotac con reconstrucción en 3D



TRATAMIENTOS

El tratamiento médico que debe ser recetado por un especialista incluye por lo general antiinflamatorios, diuréticos y consumo de mucho líquido.

Tratamiento menos invasivo con litotripsia extra corpórea y/o intracorpórea, hasta llegar al tratamiento quirúrgico.

“Se debe operar según la gravedad, ubicación del cálculo y obstrucción del ureter que puede llevar a una inflamación y daño del riñón en una hidronefrosis renal, que podría ocasionar una atrofia del riñón y a una posterior insuficiencia renal”, dice el urólogo.



MEDIDAS PREVENTIVAS

El especialista sugiere tomar ciertas medidas preventivas que ayudaran a evitar los cálculos:

Beber agua: Es importante mantener siempre hidratado el cuerpo sobre todo si hace calor o después de haber realizado alguna actividad física. El agua es fundamental para ayudar a disolver cálculos. Es preferible beber agua natural y no endulzada.

Por otro lado es fundamental reducir el consumo de sal y de alimentos muy condimentados.

Si los cálculos son ricos en ácido úrico, se debe llevar una dieta pobre en carnes, pescado y aves.

Si los cálculos son de oxalato cálcico, la dieta debe ser baja en contenido de oxalato (chocolates, té, remolacha, fresas, frutos secos, trigo, café, etc.).

Controlar con exámenes de laboratorios (creatinina, niveles de acidez de la orina, calcio, sodio, ácido úrico, oxalato, citratos).

“Mantener una dieta baja en contenido de calcio y tomar fosfato sódico de glucosa”, asegura el especialista.



ALGUNOS TIPS NATURALES

También se pueden recurrir a ciertos productos naturales como:

Infusiones de tés diuréticos que es lo más común porque estimula la función del riñón eliminando más orina y evitando la formación de los cristales. De todas formas debe consultar con el médico.

También se aconseja el consumo de:

Perejil

Tusca

Albahaca

Granada como jugo natural



“Es variada la creencia sobre que las hierbas al igual que los alimentos o platos preparados, ayudarán a la eliminación de cálculos, pudiendo, en realidad, ser todo relativo a la composición del cálculo, tamaño y anatomía del tracto urinario”, concluye el Dr. Ramallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario