jueves, 18 de junio de 2015

En Bolivia, cada vez más hombres optan por la vasectomía sin bisturí

La campaña nacional de vasectomía sin bisturí que lanzó Cies hace más de un mes, supera la expectativa de hombres que optaron por el método anticonceptivo con más de 250 personas que se realizaron el procedimiento quirúrgico en tres departamentos. La cifra supera a las cirugías realizadas en 2014.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico anticonceptivo que se le práctica a un hombre, una opción de planificación familiar para una pareja que no desea tener más hijos.

Por primera vez, desde el mes de abril el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) Salud Sexual y Reproductiva lanzó la campaña de vasectomía sin bisturí totalmente gratuita con un espacio de 50 cupos por departamento.

En las ciudades de La Paz y El Alto, se realizaron 80 procedimientos, y existen 150 personas en lista de espera. En dos días de campaña en Sucre se registraron 11 varones y más de 15 en Potosí. La cifra supera a la registrada en 2014, que según el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) solo 173 varones optaron por el método anticonceptivo en todo el país.

“Creemos que existía poca información sobre este método anticonceptivo, de planificación familiar. Esta primera campaña nacional de vasectomía sin bisturí de CIES está permitiendo ofertar el servicio, que la gente conozca el procedimiento, y que tenga un lugar donde pueda asistir”, advirtió el responsable de la Unidad de Comunicación de CIES, Martín Gutiérrez.
Dijo que un 50% de los varones que se realizaron la vasectomía tienen un promedio de 25 a 35 años, que ya tienen entre dos y tres hijos.

Muchas de las parejas que deciden por este método anticonceptivo se debe a que la mujer tiene varias cesarías y la imposibilidad de un método por varias razones, por lo que la vasectomía es un procedimiento definitivo es una opción para la familia.

“Entendemos que tenemos que trabajar mucho sobre el acceso a la información integral para que los hombres sepan que la vasectomía sin bisturí no tiene dolor y ningún tipo de efecto secundario, que no afecta de ninguna manera la vida sexual”, aclaró Gutiérrez.

Anunció que la campaña se extenderá en todo el país y la próxima semana se apertura en la ciudad de Santa Cruz. El costo es gratuito para las primeras 50 personas, luego tiene un costo de 500 bolivianos. Sin embargo, en instituciones privadas el costo es de unos 1.500 bolivianos.

Para tomar en cuenta
La vasectomía sin bisturí, junto con el condón son los dos únicos métodos de planificación familiar con los que cuenta el varón, existen muchas mitos y una oferta inapropiada de la vasectomía como método de planificación familiar.Es la vasectomía uno de los métodos más efectivos menos utilizados en América Latina.

La vasectomía puede ser indicada si:
-Deseas disfrutar del sexo sin provocar un embarazo.
-No deseas tener hijos en el futuro.
-Otros métodos son inaceptables.
-No deseas transmitir una enfermedad o discapacidad hereditaria.
-La salud de tu pareja se vería amenazada por un futuro embarazo.
-Tú y tu pareja tienen inquietudes acerca de los efectos secundarios de otros métodos.
-Tú y tu pareja están de acuerdo en que su familia está completa y no desean tener más hijos.
-Deseas evitar la cirugía de esterilización tubárica y el costo de esta cirugía a tu pareja (la esterilización femenina es más complicada y costosa).
La vasectomía no evita infecciones de transmisión sexual. La mejor y única opción para evitarlas, siguen siendo el uso correcto del condón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario