martes, 23 de junio de 2015

Radiación en Bolivia con más fuerza de 11:00 a 15:00

El simposio nacional de ‘Radiación ultravioleta, riesgos estrategias de prevención” fue realizado en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana UCB, con la asistencia de unas 120 personas.
Profesores, estudiantes y trabajadores de los colegios Fe y Alegría, Felipe Palazón, de la Policía Boliviana, Comité Cívico, Universidad Privada Domingo Savio UPDS, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, Universidad Católica Boliviana UCB, Servicio Departamental de Salud Sedes, participaron de la actividad.
Para el ingeniero, Marco Taquichiri, la radiación en Bolivia se genera con más fuerza de 11:00 a 15:00 desde septiembre a marzo, señalando a los países del oriente como los más perjudicados.
Sin embargo en Tarija, por el estilo de vida del tarijeño, quien se encuentra de manera constante al aire libre, se convierte en una región de alto riesgo.
Según el rector de la UCB, José Santos Loayza, el objetivo de la actividad es socializar e informar sobre los riesgos en la salud que tiene la exposición de las personas a los rayos ultravioletas y cómo puede contrarrestarse ese mal.
El médico, Francesco Zarati, explicó que la capa de ozono es un envoltorio que protege la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.
El ozono, está esparcido en la atmósfera de 15 a 50 kilómetros sobre la superficie de la tierra y su concentración varía con la altura.
Según el presidente de la Asociación Boliviana de Dermatología, Jorge Vargas Flores, la luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta, la cual resulta peligrosa cuando las personas se exponen al sol de 10:00 a 16:00 de la tarde sin alguna protección, ya sea gorras, sombreros o protector solar.
Existen tres tipos de radiación ultravioleta. Primero, los rayos UVA que se refieren a la radiación solar, envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN que es el principal constituyente del material genético de los seres vivos.
Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo, tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en ciertos tipos de cáncer.
La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.
Segundo, los rayos UVB que vienen a ser los de onda media, tienen un poco más de energía que los UVA.
Estos rayos pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los principales que causan quemaduras de sol. Se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
Y tercero, los rayos UVC que son absorbidos por la capa de ozono y no llegan a la tierra, que son considerados “ultra peligrosos”. Éstos tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran la atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel.
Tanto los rayos UVA como los UVB pueden dañar la piel y causan cáncer de piel. Los rayos UVB son causantes más potentes de al menos ciertos cánceres de piel, pero hasta donde se sabe, ningún rayo UV es seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario