miércoles, 3 de junio de 2015

La hipertensión

En el futuro la hipertensión arterial, una enfermedad que afecta a uno de cada tres adultos, podría controlarse con una vacuna.

Al menos en animales, según los resultados de una investigación publicada en la revista de la Asociación Americana del Corazón: Hypertension, en la que se demuestra que una vacuna administrada a un grupo de ratones controlaba la enfermedad durante seis meses, sin necesidad de fármacos.

Aunque en ratones, los expertos esperan que su compuesto, que está dirigido a la misma diana que muchos fármacos para la hipertensión -la angiotensina II- pueda ser una realidad en humanos a medio plazo, y que sustituya a los tratamientos que obligan tomar una pastilla al día. "Con la vacuna se evitaría uno de los mayores problemas que hay en el manejo de la hipertensión, como es la adherencia a los tratamientos", señala el investigador Hironori Nakagami, de la Universidad japonesa de Osaka, publica el portal Abc.

Los investigadores diseñaron una vacuna de ADN que se dirige a la angiotensina II, una hormona que eleva la tensión arterial al provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Dicho estrechamiento aumenta la presión de la sangre y obliga al corazón a trabajar con más intensidad.

Sin efectos adversos

En su estudio administraron la vacuna tres veces a los animales durante un intervalo de dos semanas y vieron que ésta no solo redujo la tensión arterial durante seis meses, sino también disminuyó el daño en el corazón y en los vasos sanguíneos asociados con la enfermedad. El trabajo no reveló daños en otros órganos, como el hígado o el riñón.

Aunque todavía falta investigación, los científicos consideran esencial disponer de una vacuna para tratar esta "epidemia silenciosa" que afecta especialmente países de África y Asia, donde los medicamentos son demasiados caros.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el cual los vasos sanguíneos tienen una tensión persitentemente alta. Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

558 millones

En el mundo, en 2025, habrá unos 588 millones de hipertensos, gracias al envejecimiento de la población, la obesidad y el sedentarismo, según la Sociedad Internacional de Hipertensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario