martes, 1 de mayo de 2012

Descubren un 'gen' que detiene el cáncer de páncreas

Especialistas en Inglaterra identificaron “un gen que cuando está ‘apagado’ protege a las células cancerosas y provoca la rápida propagación de la enfermedad”.

También encontraron que con varios fármacos que ya se prueban en laboratorios se puede “encender” a este gen y evitar el progreso del cáncer.

El hallazgo involucra a la forma más agresiva de cáncer pancreático, que mata a una de cada cinco personas que desarrollan este tipo de tumor un año después de ser diagnosticadas.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger en Inglaterra y la organización Cancer Research Uk. Los resultados han sido publicados en la revista Nature.

Mortal enfermedad
El cáncer pancreático es la cuarta causa más común de muerte por cáncer en todo el mundo. Es considerado “el asesino silencioso” y hasta el momento no se han logrado conocer las causas de la misma.

Los resultados serían de mucha utilidad, porque es difícil diagnosticar la enfermedad al presentarse sólo los síntomas cuando el tumor está avanzado y aún los síntomas en la etapa más crítica son difíciles de diagnosticar.

Aunque se sabe que el historial familiar es un factor de riesgo importante, hasta ahora no se habían logrado identificar los genes involucrados en la enfermedad que mató a Steve Jobs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario