jueves, 10 de mayo de 2012

Las gafas de sol ayudan a proteger su visión

El sol no es el que solía ser. Se ha vuelto nocivo, en gran parte por la reducción de la capa de ozono, y su exposición en exceso puede ser perjudicial para la salud.

El sentido de la vista también es afectado por los rayos solares. Es por este motivo que el oftalmólogo, Ramiro Aguilar hijo, recomienda el uso de gafas de sol para proteger la visión de posibles daños que pueda sufrir.

Existen una serie de recomendaciones que Aguilar destaca a la hora de adquirir unas gafas nuevas. “La cualidad que debe tener un gafa de sol es indudablemente el filtro ultravioleta (UV), de una medida de 400 nanómetros o UV 400, que es la base mínima para la protección ocular”, dijo Aguilar.

Debido a la agresividad que tiene el sol contra la salud ocular, las incidencias de lesiones a nivel de la retina y de los párpados son cada vez más altas. El usar gafas protege incluso los problemas de piel de párpado, evitando que las ondas ultravioletas dañen la piel. Aguilar, al ser consultado sobre las gafas que se venden en las calles y la seguridad de las mismas, afirmó que de acuerdo a un estudio realizado en Perú, la mayoría de ellas ya viene con un baño UV, pero no descarta hacerlas revisar y medir con un oftalmólogo para estar seguro.

La protección UV es muy importante, recalca el especialista, ya que de no tener este requerimiento los daños a los ojos pueden ser “sumamente severos”, causando daños en el área especial en el centro de la retina, responsable por la visión clara y detallada, y a nivel de la capa más profunda del ojo.

ojos y la piel

Las personas que están más predispuestas al daño ocular son las de tez blanca. Aún así los de piel morena, a pesar de no ser tan sensibles, presentan también cuadros complejos de lesiones cancerígenas ocasionadas por la exposición al sol.

otros males

El pterigión o carnosidad, como lo llaman normalmente, es otra degeneración relacionada al daño por la exposición a la luz ultravioleta. El daño que los rayos solares causan a la larga son degenerativos y pueden terminar en la pérdida visual.

en la calle

Algunas recomendaciones a la hora de comprar una gafa en la calle es que estas tengan, tanto en los espejos como en las patas, una leyenda que indique la protección contra los rayos ultravioleta (UV). No está demás hacerlos revisar y medir con un especialista.

ópticas

Si uno quisiera ser aún más cauteloso en las ópticas uno puede pedir que las gafas que vaya a comprar tengan espejos de reflejo, antirreflejo o espejadas.

exclusividad

La protección UV antes era exclusividad de algunas marcas y compañías. Ahora muchas gafas que se compran en la calle tienen este tipo de protección.

Perjudicial

El utilizar una gafa sin protección ultravioleta puede ser fatídico para la vista. Usar este tipo de gafas produce una dilatación de las pupilas, que ocasiona una mayor dilatación de la pupila. Lo que lleva a exponer una mayor cantidad de retina que no está protegida por un filtro y que ocasiona un grave daño retinal y macular.

Bloqueador solar

Unas buenas gafas ayudan a prevenir incluso problemas de la piel del párpado, porque protege como un bloqueador solar, evitando que las ondas ultravioletas impacten y generen un daño sobre la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario