miércoles, 23 de mayo de 2012

El sida, asesino implacable

Hace unos meses en la sala de un hospital, un gran amigo me decía: “quiero ser libre, ya no aguanto más”. Primero no entendí muy bien qué quería decirme, y luego al insistir “quiero ser libre de este cuerpo, libre del sufrimiento, libre de las miradas” entendí que se estaba despidiendo; ya no le pedí que ponga todas sus fuerzas para seguir viviendo, sino comencé a ayudarlo a despedirse, es muy duro ayudar a un amigo a que se despida, pero comencé a rezar y aceptar su adiós.

El testimonio es de Daniel Ruiz Díaz, uno de los más antiguos diagnosticados (21 años) con el Virus de Inmudeficiencia Adquirida, (VIH). Daniel es subdirector del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) y presidente del MCzP-Bolivia.

Daniel recuerda que vio morir a muchas personas jóvenes, conoció historias de vida y de sufrimiento porque padres enterraban a hijos.

Desde el primer caso registrado en 1984 hasta marzo de 2012, se notificaron 8032 casos, de los que 6,391 están en situación de VIH, 1641 en fase de sida y 840 personas fallecieron, según información del Programa Nacional del VIH sida.

LA VACUNA Ruiz dice conocer el medicamento denominado Truvada, la primera píldora anunciada para la prevención del VIH y que según expertos de Estados Unidos, sería la vacuna contra el sida.

Ruiz afirma que el medicamento es carísimo porque se pagaría 1400 dólares al mes, suma inalcanzable para la mayoría de los bolivianos que apenas compra lo básico para su tratamiento. Cree que los gobiernos deberían invertir más en campañas para el uso del condón, “ni siquiera deberían referirse a la fidelidad porque ahora resulta que los adolescentes inician su vida sexual cada vez más anticipada”.

El Comité Asesor de Medicamentos Antivirales, que asesora a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), votó a favor de la prescripción del fármaco para los hombres homosexuales que sean VIH-negativos.

El medicamento ya está aprobado por la FDA como tratamiento para el VIH y se toma en combinación con los actuales fármacos antirretrovirales. La decisión final de la FDA se espera para mediados de junio. La Truvada, fabricada por la farmacéutica Gilead Sciences, ayudó a prevenir el VIH en hombres sanos homosexuales que tenían comportamiento de riesgo en entre un 44 por ciento y un 73 por ciento .

El fármaco está actualmente disponible como un tratamiento para afectados del sida en combinación con otros medicamentos antirretrovirales que recibieron la aprobación de la FDA en 2004.

La recomendación del panel se produce cuando la compañía farmacéutica realizó una nueva solicitud para otro fármaco suplementario que saldría al mercado con propósitos preventivos.

Los casos.

8032 en Bolivia

Los datos del Programa Nacional de VIH sida, permiten determinar que el 80 por ciento de los casos están en situación VIH y el 20 por ciento en fase sida. El 0.7 de los bolivianos estaría viviendo con VIH/sida.

Solo en el 2012, se reportaron 371 casos.

En Cochabamba son 1400 personas con VIH sida, en total

Lema

Anoche se desarrolló con gran participación, una vigilia en la plaza de las Banderas, con el lema Promoviendo la dignidad y la salud. Los organizadores entregaron a participantes un lazo de solidaridad que significa un compromiso con la causa.

Por departamentos

Santa Cruz sigue siendo el departamento con más casos representando el 0.14 del total, Cochabamba con 0.08, Pando con 0.07, La Paz con 0.04, Oruro con 0.04, Beni con 0.03, Tarija con 0.03, Chuquisaca con 0.02, y Potosí con 0,01.

“Ellos nos dieron algo que es imposible no recordar”

Hace un tiempo hicimos un spot con letra de una canción de Mercedes Sosa, para difundirlo el día de la vigilia en memoria de las personas fallecidas a causa del sida, este mensaje fue muy conmovedor para las personas con VIH y familiares “ellos nos dieron algo que es imposible no recordar”… aunque pasaran años, nuestros amigos, parejas o familiares que murieron por causa del sida, seguirán siempre en nuestros pensamientos y corazones.

Muchas mujeres y hombres activistas en todo el mundo dieron sus vidas para que hoy tengamos algunos derechos, pasan por mi mente las horas y días de reuniones, negociaciones y hasta de súplicas a los ministerios y agencias de cooperación para lograr el acceso a la atención integral a los servicios de salud, para contar con medicamentos y un trato con calidad y calidez, ¡Cuántas horas de nuestras vidas invertidas en reuniones y acciones de incidencia política para lograr políticas públicas sostenibles!; todavía nos queda un largo camino para el ejercicio pleno de nuestros derechos.

El 22 de mayo realizamos la vigilia mundial en memoria de las personas fallecidas a causa del sida, esta vez no vamos a hacer reivindicaciones de nuestros derechos, solo queremos evocar, recordar, llorar la ausencia y decirles a nuestros seres queridos que ya no están, que nos veremos pronto, porque también el cansancio invade nuestros cuerpos y a veces pienso en la libertad que me decía mi amigo, esa libertad que estoy dispuesto a aceptar, porque estoy seguro que el día que ya no esté entre ustedes, Dios me preguntará si he sido fiel conmigo mismo, si he sido feliz, y mi respuesta será sí.

Un abrazo de un hombre apasionado y agradecido por la vida. Daniel Ruiz Díaz:

danielruiz94@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario