jueves, 31 de mayo de 2012

Seres detecta el primer caso de Gripe AH1N1

El Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto confirmó el hallazgo del primer caso de Gripe AH1N1 en adultos mayores de esta ciudad, según informó Américo Bastos, director de la entidad.

Asimismo, explicó que el paciente es un adulto mayor de 70 años, quien fue remitido a la ciudad de La Paz luego de ser atendido en el Hospital Boliviano Holandés.

El Seres registró hasta el momento cinco casos de esta enfermedad en la presente gestión, los cuales fueron dados ya de alta ante la mejora en la salud de las personas.

“En este caso el paciente fue calificado como ambulatorio, razón por la cual no fue hospitalizado en la ciudad de El Alto y lo remitieron a La Paz, para efectuar el tratamiento en observación ante la edad avanzada del afectado”, explicó.

Por el momento, de acuerdo con el Director del Seres, se estaría aplicando un plan de contingencia en las unidades de epidemiología de todos centros de salud con la finalidad de cubrir las cinco redes de servicio médico de El Alto, que incluyen los 74 centros públicos en esta ciudad para aplicar los mecanismos de prevención.

En el proceso de prevención se incluyen la entrega de las vacunas a los centros de salud en una cantidad de 40.000 dosis, los cuales estarán destinados sólo al personal de alto riesgo, como son los menores de seis a 23 meses y personas mayores de 65 años de edad. Asimismo, se remitió la entrega de los medicamentos del tratamiento para pacientes que sean identificados por poseer este virus como es el Tamiflu, en una cantidad de 175 componentes para cada centro de salud.

“Es el plan de contingencia el aplicado en cada centro de salud destinando las vacunas sólo a la población de alto riesgo, como son los menores de dos años y las personas mayores de 65 años, quienes pueden ser vulnerables a enfermedades como la diabetes, problemas renales, tuberculosis, entre otras, las cuales pueden complicarse en el momento en que lleguen a ser contagiados por la mencionada enfermedad”, explicó el especialista.

Por otra parte, en la Unidad de Epidemiología se pudo evidenciar la ausencia de un técnico en el cargo de vigilante, razón por la cual dichos funcionarios, deben solicitar el informe a la ciudad de La Paz ante la ausencia de datos concretos en El Alto referidos a las infecciones respiratorias en menores y mayores de cinco años.

El responsable del Seres, al igual que su similar en la ciudad de La Paz, recomienda a la población no bajar la guardia en la prevención en el aspecto de higiene y evitar las exposiciones de más de 24 horas, cuando las personas afectadas registran un incremento en su temperatura, además de dolores de cabeza y musculares, las cuales se reportan en el momento en que llegan a contraer la mencionada gripe A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario