jueves, 31 de mayo de 2012

132 mil vacunas gratuitas contra las gripes

Ante las bajas temperaturas y el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), el Ministerio de Salud a través de los centros de salud públicos distribuye gratuitamente 132 mil vacunas para hacer frente a tres enfermedades que amenazan a la población en la temporada de invierno.

La vacuna protege a las personas de la gripe estacional, la gripe A (H1N1) y el virus B, según informó el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos.

La vacuna trivalente Fluzone, de fabricación americana, será aplicada gratis en todos los centros de salud públicos, preferentemente a niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años, por formar parte del grupo más vulnerable. En farmacias, la vacuna cuesta Bs 100.

Sin embargo, al ser la población infantil 81 mil menores y las vacunas 132 mil se harán excepciones para que la población no comprendida en el grupo de mayor riesgo pueda recibir la vacuna.

Los menores de 6 a 11 meses de edad deben recibir dos dosis de 0,25 mililitros por vía intra muscular. Los niños de 12 a 23 meses una sola dosis de 0,25 ml. intramuscular. La población adulta recibirá una sola vacuna de 0,5 ml. Esta vacuna protege a una persona por 12 meses, por lo que la población debe renovar la aplicación cada año.

AUMENTAN GRIPES Las autoridades recomiendan acudir a los centros de salud para recibir la vacuna ya que hasta el momento se reportaron 10.422 casos de infecciones respiratorias, de las cuales 7.259 casos corresponden a menores de 5 años. La autoridad informó que con este número de casos, Cochabamba todavía se encuentra en el rango denominado “zona de seguridad”. Cuando las cifras superan los 12 mil casos, se ingresa a la zona de alerta.

El reporte de los casos en Cochabamba durante las tres últimas semanas revelan que las cifras aumentan en 450 casos de una semana a otra. La semana diecinueve del año se reportaron 8.565 casos, la semana veinte 10.169 casos y la última 10.422 casos. Cabe recordar que los pronósticos respecto a la temperatura, advierten que el frío aún inicia, ya que en la última semana de junio y la primera de julio se esperan las temperaturas más bajas del año, de hasta -3º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario