martes, 22 de mayo de 2012

Preclampsia causa la mitad de cesáreas en Hospital de la Mujer

En 2009, Alejandra, de 29 años, fue hospitalizada de emergencia. A los ocho meses de gestación le hicieron una cesárea de urgencia debido a que una preeclampsia severa amenazaba su vida y la de su bebé.

De 2.200 embarazadas que cada año se someten a una cesárea en el Hospital de la Mujer de La Paz, aproximadamente la mitad sufrió del mismo problema de Alejandra, que es “una complicación durante el embarazo que se asocia a la presión alta de la mujer”, explicó el director del nosocomio, Gustavo Marconi.

“Si la preeclampsia se torna severa puede ocurrir una eclampsia, que provoca convulsiones en la madre”, acota el galeno.

Además de presión alta, la mujer sufre de edemas o retención de líquidos que se manifiestan con hinchazones en las extremidades. También pierde proteínas a través de la orina, complementó el gerente regional del CIES La Paz, Fernando Álvarez, quien identificó dos tipos de esta condición.

“La preeclampsia leve es cuando la presión arterial mínima está en 90 milímetros de mercurio y la severa cuando está por encima de 100”, precisó. Lo normal es 80.

El ginecólogo indicó que esta complicación de la salud de la gestante ocurre, generalmente, a los cinco meses de embarazo y “si no se la trata a tiempo puede ocasionar la muerte del bebé”.

Alejandra recordó que durante su primer embarazo no caminaba más de una cuadra, pues se sentía agotada. Al llegar a su casa veía que sus piernas, brazos y hasta rostro estaban hinchados.

“Mi primer médico me decía que eso se debía a mi peso y no le tomó importancia a la presión”, dijo. Pero otro profesional, cuando ella tenía cinco meses de embarazo, le diagnosticó que sufría de preeclampsia.

Marconi explicó que no se conoce con certeza la causa de esta enfermedad, pero comenta que “está ligada a la mala alimentación”.

“La mujer que durante el embarazo lleva una mala alimentación y come, por ejemplo, comida chatarra, es más propensa a tener este mal o complicar su gestación”, resaltó el director del Hospital de la Mujer.

El médico de Alejandra le advirtió que cambiara su dieta, por eso es que ella abandonó los carbohidratos y los postres y optó por las verduras, carne, huevo, leche y cereales. “Fue difícil dejar los postres, pero es por mi bien y de mis hijos”, afirmó.

Ahora está en el octavo mes de gestación de su segundo hijo. Con la experiencia del primer embarazo, asegura que cuida su alimentación y lleva un mejor control prenatal.

Punto de vista
Fernando Álvarez Ginecólogo CIES La Paz“La preeclampsia severa es catalogada como la segunda causa de muerte en mujeres embarazadas en el departamento de La Paz, con un 20% de los casos. En primer lugar están las hemorragias, con un 60%, según el CIES La Paz.Esta complicación se da tanto en la madre como en el bebé dentro del vientre. En el bebé podría causar una restricción de crecimiento intrauterino.

También cuando la preeclampsia es severa disminuye el aporte de oxígeno hacia el bebé, ocasionando una hipoxia fetal que puede llevar a un sufrimiento fetal agudo o a una muerte. Además, puede haber un desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, que es una complicación rara por la hipertensión.

En la mamá puede complicarse hasta llegar a la eclampsia. Cuando la preeclampsia severa se complica y condiciona a convulsiones en la mamá, por una hipoxia (falta de oxígeno) cerebral, se convierte en eclampsia. Aumenta las enzimas hepáticas (indicadores de daños en el hígado) y habrá un problema de funcionamiento de hígado, además existen alteraciones en la coagulación en la sangre y disminución de las plaquetas, cuando están por debajo de 100 mil y el pronóstico puede empeorar. Cuando ya hay eclampsia puede condicionar la muerte de la mamá.

Para evitar estas complicaciones se debe tener un buen control prenatal, una revisión constante de la presión arterial de la mamá”.



Los cuidados
Preeclampsia Los síntomas son: hinchazón en las piernas, hasta la altura de las rodillas. Dolores de cabeza constantes y la orina aparece con mucha espuma.


Consejos Una vez que se diagnostique preeclampsia a la mujer, ésta debe evitar caminar y estar en reposo; debe someterse a controles frecuentes de la presión arterial. Tomar vitaminas y calcio reduce el riesgo de que la embarazada presente estos males.


Cuidado Si la mínima de presión arterial está por encima de 90 milímetros de mercurio, es señal de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario