miércoles, 30 de mayo de 2012

Sustitutos de leche materna se comercializan sin control

La leyenda “La leche materna es lo mejor para su bebé, se recomienda su uso exclusivo hasta los seis meses”, es un ejemplo de la etiqueta que debería anteponerse en los productos sustitutos de la leche materna, según el artículo 12 de la Ley 3460, promulgada en 2006. Sin embargo, en un recorrido que La Razón realizó por farmacias y comercios, constató que estos productos se ofrecen sin ninguna etiqueta preventiva.

Al respecto, la jefa del área de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Ledy Paco, dijo que la Unidad de Nutrición y el Comité Nacional de Lactancia Materna trabajan en el reglamento de la norma, que incluye sanciones, para optimizar su aplicabilidad La venta sin las consideraciones estipuladas en la ley “no debería realizarse, estos centros que expenden ese tipo de productos están infringiendo la ley”, agregó.

Además de la ausencia de las etiquetas, se pudo constatar que la comercialización de sucedáneos, alimentos complementarios y chupones de distracción en mercados y ferias como la Uyustus, contraviene al artículo 17 de la misma ley, que condiciona la oferta del producto a la exposición del registro sanitario, número de serie y fecha de vencimiento, que prácticamente no existen.

En este marco, la jefa de la Unidad de Nutrición, Adriana Espinoza, explicó que los Servicios Departamentales de Salud tienen la responsabilidad de hacer cumplir la norma, y también comentó que se dieron casos en los que decomisaron publicidad dedicada a promocionar estos productos.

No existe fórmula que reúna todos los beneficios de la leche materna. Su consumo exclusivo durante los primeros seis meses de vida del bebé lo protege de enfermedades y es como una “autovacuna gratuita”, explicó el secretario general de la Sociedad Boliviana de Pediatría, Franz Ayala. En todo caso, la organización comprende que hay casos especiales en los que el niño no puede acceder a la leche de la madre por diversos motivos como enfermedad o abandono.

Alternativa. Como opción, Ayala plantea la creación de más bancos de leche donde se pueda recolectar el líquido materno para beneficiar a los bebés y niños que la necesiten. “El objetivo de la ley es promocionar y fomentar la lactancia materna hasta los seis meses de manera exclusiva y hasta los dos años de forma complementaria”, precisó Paco y también destacó que el trabajo del área de Nutrición va más allá de la norma y ha logrado que se disminuyan los niveles de desnutrición en menores.

Prueba de ello, dijo, es que entre 2003 y 2008 la cantidad de bebés que gozaron de manera exclusiva de lactancia materna en sus primeros seis meses, subió del 54 al 60%, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud.

Sanatorios apoyan la práctica

En el marco de la promoción y práctica de la lactancia materna, 12 hospitales fueron acreditados como “Amigos de la Madre y la Niñez”, informó la jefa del área de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Ledy Paco. Este grupo de sanatorios logró dicha acreditación gracias al cumplimiento de 11 puntos referidos al procedimiento de impulso a la lactancia materna, como por ejemplo acostar al recién nacido en el pecho de la madre a los pocos segundos de vida.

Los nosocomios en cuestión son el Hospital La Paz, en la sede de gobierno; el hospital Materno Infantil y San Juan de Dios, en Oruro; el hospital Gineco Obstétrico, en Chuquisaca; el Hospital Obrero, el Materno Infantil “Reidum Roime” y el Materno Infantil de Guayaramerín, los tres en Beni. Otros cinco centros que también recibirán la placa oficial son el hospital San Juan de Dios, en Tarija; el Materno Infantil, en Santa Cruz; el Materno Infantil “Roberto Galindo”, en Pando; y el Hospital Walter Khon y centro Rafael Pabón, ambos en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario