jueves, 24 de mayo de 2012

Urge prevenir VIH en embarazadas

El Programa del VIH/sida, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el hospital Materno Infantil Germán Urquidi, desarrollará mañana una feria de salud para promover la prevención del VIH en embarazadas y menores de edad.

La feria, que comenzará a las 09:00, tendrá lugar en el parqueo del Materno Infantil Germán Urquidi. De igual manera, la actividad también será reproducida en Quillacollo y el valle alto.

“Queremos promocionar la prueba rápida, sobre todo para las madres embarazadas, y prevenir casos de VIH en menores de edad”, informó Freddy Zambrana, coordinador del Programa del VIH/sida del Sedes.

Zambrana aprovechó para invitar a todas las mujeres embarazadas y la ciudadanía en general a participar de la jornada de concienciación en la que también se obsequiarán algunos presentes a las madres.

Datos alarmantes

La transmisión vertical del virus de madre a niño, ha registrado datos alarmantes. Solamente durante el 2011, se han registrado 20 casos de mujeres embarazadas con el virus, según el Programa del VIH/sida del Sedes.

En lo que va del año, Zambrana dijo que entre enero y mayo ya se registraron tres casos de madres embarazadas y un niño con el virus.

Además, desde que la enfermedad llegó por primera vez al departamento, el sistema de vigilancia del Programa del VIH/sida del Sedes registró 50 niños con el virus.

Zambrana explicó que este tipo de ferias contribuyen a generar conciencia en la población, informar sobre la enfermedad y prevenirla. Es por ello que el director del Programa del VIH/sida del Sedes, Alberto Cordero, los coordinadores y el Materno Infantil Urquidi vienen organizando esta feria en conjunto.

Programa

El Programa ITS-VIH/sida del Sedes en Cochabamba cuenta con un servicio integral para la atención de todas las personas que hayan contraído el virus o se encuentren en la etapa del sida.

Dijo que la diferencia entre aquellas personas con VIH y sida radica en que las primeras gozan de buena salud y las segundas presentan todos los síntomas.

El programa, además de ser gratuito, brinda la atención en las áreas de farmacia, medicina, laboratorio y soporte psicológico.

Registran 100 casos de VIH/sida

Según los últimos datos lanzados por el Programa del VIH/sida, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), desde enero hasta mayo de 2011, se han registrado 100 casos de VIH/sida en Cochabamba.

Freddy Zambrana, coordinador del programa VIH/sida del Sedes, informó que desde enero hasta mayo del 2011 se registraron 113 casos, por lo tanto existe un leve descenso este año al registrarse 13 casos menos.

Respecto a los últimos años, la cantidad de personas infectadas con el virus creció considerablemente. En 2007 se registraron 120 casos; en 2008, 177; en 2009, 244; en 2010, 265, y en 2011, 303 casos.

Es decir, del 2007 al 2008 se registró un incremento de un 47,5 por ciento; del 2008 al 2009, de un 47,5 por ciento; del 2009 al 2010, de un 8,6 por ciento, y del 2010 al 2011, de un 14 por ciento, informó Zambrana.

De igual manera, pronosticó que este año Cochabamba seguirá registrando más casos con la tendencia a superar las cifras de las 303 personas que se registraron en el 2011.

En Cochabamba, desde 1985, cuando se notificó el primer caso, hasta la fecha se han registrado 1.643 personas con el virus. En lo que va del año, cuatro ya fallecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario