martes, 22 de mayo de 2012

Campaña contra el cáncer de mama arranca a media fuerza

Juanita Céspedes, de 47 años, llegó ayer hasta la maternidad Percy Boland para someterse a un examen de mama. Es la primera vez que ella se hace este tipo de prueba. “No me hice antes porque me daba miedo y también me decían que es doloroso”, sostuvo.
A pocos pasos de ella, Segunda Melgar Pérez, de 68 años, también esperaba su turno para beneficiarse con un examen de mamografía. “He tenido ocho hijos y fueron partos caseros; cuando me iba a tocar el alumbramiento me alistaba con gasa, hilo, tijera y hierba, y gracias a Dios nunca he tenido problemas”, dijo esta señora oriunda de San Ignacio de Velasco de Oyola.
Céspedes y Melgar son dos de las más de 100 mujeres que fueron registradas ayer por la mañana en la unidad de diagnóstico de la Percy Boland, en el marco de la campaña de prevención contra el cáncer de mama y el de cuello uterino que lleva adelante el gobierno municipal.
La campaña, que durará entre tres y cinco meses, pretende aplicar la prueba de mamografía a unas 30 mujeres por día e igual número para papanicolau, prueba que detecta el cáncer de cuello uterino, en los diferentes centros asistenciales que apoyan esta movilización. Los estudios son gratuitos, al igual que el tratamiento.
“Las estamos programando de acuerdo a cómo están llegando”, explicó una de las secretarias de la unidad de diagnóstico.
Sin embargo, el arranque de esta campaña no fue normal. Por ejemplo, en el San Juan de Dios derivaron a las pacientes a la maternidad, indicando que no cuentan con equipo y solo disponen de un ginecólogo, y en el instituto Oncológico también la campaña en favor de la mujer comenzó a medias.
Beatriz Durán, jefe de consulta externa de la Percy Boland, manifestó que el objetivo de la campaña es detectar a tiempo o en etapa precoz el cáncer de mama y el de cuello uterino para poder salvar la vida de las mujeres. “Cuando hay dolor, flujo achocolatado o sangrado acompañado de mal olor ya no se puede hacer mucho”, advirtió la especialista.
Es por eso que exhortó a las mujeres a hacerse las pruebas de papanicolau y mamografía. La primera prueba es recomendable a partir de los 25 años y la segunda, de 30 años adelante, acotó Durán.

Para saber

- Qué es el cáncer de mama. El crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido de la mama. Es la principal causa de muerte de la mujer.

- Factores de riesgo. Ausencia de lactancia, antecedentes familiares de primer grado de consanguinidad, consumo regular de bebidas alcohólicas y obesidad.

- Cómo se reconoce. La aparición de uno o más nódulos o bultos en la mama, sangrado o secreción por el pezón, cambio de la forma de la mama, hundimiento o aplastamiento de la piel y mamas enrojecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario