lunes, 21 de mayo de 2012

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

El cuerpo requiere un suministro constante de oxígeno. La interrupción del suministro de oxígeno implica una emergencia.

Debemos diferenciar dos conceptos:

PARO RESPIRATORIO

El paro respiratorio es la interrupción del funcionamiento de los pulmones, es decir, existe ausencia total de respiración. Se puede producir por obstrucción del tracto respiratorio, estrangulamiento, ahogamiento, obstrucción de la vía aérea por caída de la lengua.

En caso de un paro respiratorio se deben seguir los siguientes pasos:

Confirme que la víctima esté acostada de espalda sobre una superficie rígida y abra la vía respiratoria extendiendo la cabeza hacia atrás.

A: Levante la barbilla hacia arriba y extraiga secreciones, prótesis dental, etc. (si existieran). Generalmente éste es un método suficiente para que la víctima recobre la respiración.

B: En caso de que la víctima no respire cubra con su boca la boca del paciente, ciérrele la nariz con los dedos e insufle aire suficiente hasta ver que el tórax de la víctima se expanda.

Verifique que el aire insuflado salga, repita el procedimiento cada 3 ó 5 segundos hasta que la víctima restaure el trabajo de sus pulmones.

PARO CARDIORRESPIRATORIO



La ausencia total de pulso y respiración nos indica que existe un paro cardiorrespiratorio.

En este caso siga el siguiente procedimiento:

Confirme que la víctima esté acostada de espalda sobre una superficie rígida y abra la vía respiratoria extendiendo la cabeza hacia atrás.

A: Levante la barbilla hacia arriba y extraiga secreciones, prótesis dental, etc. (si existieran).

B: Cubra con su boca la boca del paciente, ciérrele la nariz con los dedos y proporcione dos insuflaciones.

Localice el reborde costal, luego encuentre la punta inferior del esternón, mida dos dedos arriba de éste.

Coloque el talón de su mano con los dedos levantados en el punto anteriormente localizado y sobre la misma entrelace los dedos de la otra mano.

C: Comprima el tórax 30 veces.

Repita este ciclo de 2 respiraciones por 30 compresiones por dos minutos y luego verifique los signos vitales; de no existir los mismos continúe con la maniobra hasta que sea reemplazado o su paciente recobre la respiración y el pulso.

Esta maniobra garantiza el funcionamiento artificial del corazón y los pulmones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario