jueves, 31 de mayo de 2012

Guerra sin cuartel al tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que se mantiene en la guerra sin cuartel que le ha declarado a la industria del tabaco, a la que acusó de usar la "intimidación" y de lanzar "ataques cada vez más agresivos" para debilitar las políticas públicas contra el cigarrillo, en el Día Mundial Sin Tabaco que se recuerda hoy.

"Todos tenemos que aliarnos en esta batalla contra la interferencia de la industria tabacalera y la OMS rechaza terminantemente sus intentos de intimidación y sus sucias artimañas", declaró el director de la Iniciativa Libre de Tabaco de esta organización, Douglas Bettcher.

1.100 millones de fumadores. En términos absolutos, el número de fumadores se eleva a 1.100 millones a nivel mundial, con una tendencia específica al aumento del consumo entre mujeres jóvenes en regiones como América Latina, Europa y algunas partes de Asia, precisó otro experto de la OMS en la lucha contra el tabaco, Armando Peruga.

Dijo que en esas zonas geográficas cada vez se observan más casos de adolescentes entre los 13 y 15 años "adictas a la nicotina".

Responsable de enfermedades. De otra parte, el consumo de tabaco es directamente responsable de enfermedades y dolencias que causan la muerte de seis millones de personas cada año.

Bettcher precisó que en el siglo pasado, el tabaco provocó la muerte de 100 millones de personas, pero que las proyecciones indican que en el siglo XXI podrían haber hasta 1.000 millones de víctimas mortales.

Sin embargo, las víctimas no son únicamente los fumadores, sino también quienes inhalan el humo que otros producen.
El representante de la OMS denunció los esfuerzos de la industria del tabaco para captar a consumidores cada vez más jóvenes y a las mujeres cuando se hallan en etapa de adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario