jueves, 10 de mayo de 2012

El Gobierno amplía atención de cirugías a gente sin seguro

La iniciativa del Gobierno de pagar las cirugías programadas en los hospitales públicos que no fueron realizadas por el paro fue ampliada a los pacientes que no tienen seguro. El Ejecutivo oficializó ayer esta decisión a través de un decreto supremo.

La medida se encuentra dentro del plan de contingencia sanitaria del Gobierno frente al paro médico y de trabajadores de salud del sistema público y de seguridad social contra el Decreto 1126, que sube de seis a ocho horas la jornada laboral diaria.





“El anterior decreto decía que para la población no asegurada sólo se cubría la consulta externa en medicina general y medicina especializada, y eso estamos ampliando para la internación y los costos de medicamentos, pero sólo para las cirugías que estaban esperando por el paro, y bajo esa normativa estamos recibiendo a los pacientes en los establecimientos para que reciban atención”, precisó ayer el viceministro de Salud, Martín Maturano. La autoridad no precisó el número del decreto, pero explicó que es ampliatorio al que en abril estableció convenios con clínicas privadas dentro del plan de contingencia para la atención de la población mientras dure el conflicto.



El lunes, el vicepresidente Álvaro García anunció la aplicación del plan de cirugías gratuitas para aquellas que estaban programadas y que no se realizaron. Ahora el decreto oficializa la disposición presentada el 7 de mayo.



Hasta ayer se habían reprogramado ocho cirugías de las 14 que fueron solicitadas al Ministerio de Salud, donde se habilitó un consultorio para atender a los pacientes y analizar los casos.

Desde el inicio del plan de contingencia, el lunes 9 de abril, el Gobierno asistió en los puntos móviles de atención a 40.000 personas que requerían consulta externa y de especialidad.

Las cirugías se realizarán en clínicas privadas con las que el Ministerio de Salud firmó convenios. Los centros son el CIES, Prosalud, hospital Arco Iris y clínica Virgen de Copacabana. Además, el acuerdo establece que en otros seis sanatorios de La Paz y El Alto se atiendan consultas externas.

Los gastos para las cirugías gratuitas para el sector público se cubrirán, según Maturano, de los “descuentos” a los profesionales en salud que pararon desde el 28 de marzo en demanda de la abrogación al Decreto 1126.

El costo de las operaciones para las personas que tienen seguro y se acojan al plan del Gobierno se cubrirá a través de las gestoras de salud. En este caso, los pacientes deberán presentar su última boleta de pago y su carnet de afiliado, y los no asegurados deben llevar su cédula de identidad.

Debido a que el paro conllevó la suspensión de las cirugías programadas, los pacientes han protestado. La semana pasada, algunos internados del Hospital Obrero, dependiente de la Caja Nacional de Salud, salieron a bloquear la avenida Brasil (Miraflores), en las afueras de este sanatorio.

Pidieron que el Gobierno y los médicos se pongan de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario