jueves, 24 de mayo de 2012

Infecciones respiratorias se incrementan en 23 %

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) se incrementaron en un 23 por ciento en relación a la semana pasada, situación que es de preocupación para las autoridades que recomendaron a la población estudiantil abrigarse y tomar previsiones para evitar los resfríos y contagios.

De acuerdo al reporte emitido ayer por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través de la jefa de la Unidad de Epidemiología, Erlinda Huayta, los casos de la semana epidemiológica 19 a la 20 subieron en 23 por ciento, porcentaje que representa en cifras de 3.822 a 5.006 casos, que incide principalmente en niños y jóvenes en edad escolar.

Ante esa situación, Huayta manifestó que aún el departamento de Oruro está en zona de seguridad, lo que implica que deben tomarse medidas de prevención para evitar que esa cifra siga en aumento.

En relación a las neumonías, indicó que hubo un incremento del 29 por ciento. En la semana 19 se registraron 73 casos; y en la 20, 103. La neumonía se presenta con mayor frecuencia en menores de cuatro años.

En el caso de las Enfermedades Agudas Diarreicas (EDA’s) el porcentaje de incremento de la semana 19 a la 20, fue de un 6 por ciento. Es decir, que de 632 casos, subieron a 674. Esa cifra fue declarada por las autoridades como zona de éxito.

REUNIÓN

Ayer se realizó una reunión interinstitucional en el Sedes, donde participaron representantes de salud, de la Dirección Departamental de Educación, Gobierno Municipal de Oruro, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para evaluar los resultados de la semana epidemiológica 20, que reportó el incremento en 23 por ciento de casos de infecciones respiratorias.

Tras la reunión que terminó al mediodía, se ofreció una conferencia de prensa improvisada en el Sedes.

"Estamos intensificando la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y hubo un incremento a la semana 20 del 23 por ciento. Esto es en la población estudiantil. Hemos definido estrategias y plazos para la intervención. También se detectó debilidades en la infraestructura (escolar) y la limpieza", indicó Erlinda Huayta.

Mientras que el director Departamental de Educación, Eduardo García Morales manifestó que declararon en emergencia al Comité Interinstitucional de Salud.

"Este hecho nos lleva a reunirnos para tomar medidas, una sugerencia si esto va en aumento, es la tolerancia de una hora, las vacaciones está en función a lo que podría ocurrir en el departamento de Oruro. Para que tengamos algunas acciones de prevención estamos trabajando de manera coordinada en cuanto a la concienciación sobre las IRA’s y qué prevenciones deben hacerse", señaló.

Argumentó que replicarán las acciones de prevención en los profesores de las unidades educativas para que sean transmitidas a los estudiantes de los colegios.

La autoridad educativa recomendó que los estudiantes estén abrigados, y dijo que no interesa el color de las prendas ya que no siempre debe estar de acuerdo al uniforme de cada colegio. Además añadió que la media hora de tolerancia de ingreso a los establecimientos educativos se mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario