domingo, 26 de julio de 2015

Bolivia logra eliminar en 44 años cuatro enfermedades mortales



Bolivia está libre de viruela, poliomielitis, sarampión y rubéola después de una veintena de movilizaciones de vacunación realizada en los últimos 44 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al país un ejemplo en cuanto a inmunización.

“Los países de las Américas lideran la eliminación de enfermedades prevenibles en el mundo, como la viruela, la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, y son pioneros en la introducción de nuevas vacunas al esquema público. Bolivia es uno de los ejemplos”, indicó Raúl Montesano, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la OMS.

El especialista del organismo internacional resaltó que la viruela fue una de las primeras enfermedades erradicadas en la región y años después el logro fue en el ámbito mundial. De acuerdo con datos de la OMS, antes de la vacuna y erradicación de este mal, el 25% de la población mundial moría por esta causa.

La eliminación de las cuatro enfermedades fue corroborada por el responsable nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, quien además sostuvo que los logros son parte del fortalecimiento de la promoción de vacunas y adquisición de biológicos de última generación.

Certificación. “La eliminación de los cuatro males fue de largo aliento. La clave fue que se realizaron campañas masivas de vacunación y se inmunizó a toda la población sin importar la edad, y una vez logrado el objetivo se mantiene la vigilancia. Eso permitió que la OMS nos declare como país libre de esas cuatro enfermedades”, señaló Rocabado.

Agregó que el primer mal eliminado en el país fue la viruela, en 1971; después, la poliomielitis, en 1994. En 2012 se consiguió acabar con el sarampión y en abril de este año la OMS entregó el certificado de que Bolivia está libre de rubéola.

A decir de Montesano, el país “se encuentra a la vanguardia de los programas de vacunación en el ámbito continental, razón por la que tiene logros positivos en la eliminación de las enfermedades, incluso antes que otros países con más recursos económicos”.

Explicó que si bien la certificación de la eliminación de la viruela fue en conjunto con otros países de las Américas, porque no se tenía el dato del último caso reportado, con la poliomielitis el último registro data de 1966 en Bolivia, pero no se certificó a las Américas hasta 1994, debido a un brote en Perú. En el mundo la enfermedad todavía se encuentra en Afganistán, Paquistán y Nigeria.

Respecto al sarampión, Bolivia dejó de reportar casos en 2002, después de la muerte de una niña de ocho años en la población de Achacachi (La Paz). Tras diez años de silencio epidemiológico se obtuvo la certificación, no así en la región.

A causa del brote de sarampión, reportado en Brasil y Chile, el Ministerio de Salud ejecuta medidas para reforzar la vacunación a menores de cinco años. Santa Cruz comenzó con la inmunización de 200.000 infantes, dijo Rocabado. Hay alerta en Sudamérica.

Sobre la rubéola y rubéola congénita, el último reporte en el país fue en 2006, pero la certificación a la región fue entregada en 2015, a causa de un caso en Argentina, en 2009. Montesano especificó que se asume esta medida para evitar nuevos brotes en la región.

La malaria, el próximo paso

La malaria, que es transmitida por vectores, es el próximo objetivo del Ministerio de Salud, en cuanto a la eliminación de enfermedades en el territorio. La incidencia de casos se concentra en Guayaramerín y Riberalta, poblaciones del Beni.

“Bolivia está llegando a la meta para eliminar la malaria, si bien hay reportes de casos en las dos localidades benianas, cada año los enfermos disminuyen. En el resto de la región los casos son importados. Estimamos que en unos años se podrá eliminar la enfermedad”, dijo Mario Mazana, responsable de vectores de la OPS/OMS.

La malaria es transmitida por el mosquito Anópheles y tiene presencia en ocho departamentos del país, excepto Oruro.

Según el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, Bolivia redujo los casos. “En 2009 el índice de parasitosis anual era 7,5 por cada 1.000 habitantes, para 2012 bajó a 2,0, es decir que cumplimos la meta del milenio fijada para 2017”.

Mazana especificó que en 13 países de las Américas, entre ellos Bolivia, se registraron descensos de más del 75% de casos confirmados por laboratorio.

“De seguir a ese ritmo, en los próximos años se podrá certificar la eliminación”, señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario