jueves, 9 de julio de 2015

EL CONSUMO DE CHOCOLATE ESTARÍA ASOCIADO A MENORES RIESGOS DE PADECER ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

El consumo de chocolate estaría asociado a menores riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, según investigadores británicos, quienes, sin embargo, no aportan ninguna prueba del vínculo directo entre el cacao y el estado de las arterias.

Varios estudios precedentes ya han establecido un vínculo entre el consumo del chocolate negro y una mejor salud cardiovascular, pero sin que se haya establecido una relación clara de causa-efecto.

Para este estudio, un grupo de investigadores británicos analizó las correlaciones entre el consumo de chocolate y la salud cardiovascular de un grupo de 25,000 hombres y mujeres residentes en Norfolk, Inglaterra durante al menos unos diez años.

Los científicos vincularon las cantidades de chocolates que los participantes aseguraban consumir a los datos sobre su salud cardiovascular: tasa de colesterol, eventuales enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, entre otras.

La conclusión de esta observación es que quienes declaran consumir más chocolate sufren estadísticamente menos enfermedades cardiovasculares.

“Según este estudio (...), un consumo superior de chocolate de hasta 100 gramos diarios se asocia a un menor riesgo de enfermedad coronaria y de ACV”, indican los investigadores en un artículo publicado en la edición digital de la revista especializada británica Heart.



Cuestión de hábitos

Pero los autores reconocen también que quienes comen más chocolate son en promedio más jóvenes y menos gordos, cuentan con un mejor estado de salud y practican más deporte.

Asimismo, aquellos que piensan que pueden contraer enfermedades cardiovasculares pueden tener tendencia a limitar el consumo de chocolate para una mejor higiene de vida, apuntan los investigadores.

“A pesar de todo, los elementos reunidos en este estudio sugieren que un fuerte consumo de chocolate puede estar vinculado a un beneficio cardiovascular”, concluyen.

El médico nutricionista Arnaud Cocaul, del hospital parisino de la Pitié Salpêtrière, explicó que se trata únicamente de “un estudio de observación con todas sus limitaciones”.



Otros riesgos para el corazón

Por otro lado, un nuevo estudio sugiere que la exposición al ruido aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares; los sonidos fuertes agravan condiciones que a largo plazo dañan la salud del corazón, según un estudio publicado en la revista European Heart Journal.

Tras estudiar a unos 8.6 millones de personas que viven en Londres en Reino Unido entre 2003 y 2010, los investigadores británicos establecieron una relación entre el tránsito muy ruidoso y los problemas cardiovasculares.

Según los investigadores, las personas que viven en zonas donde el ruido generado por el tránsito supera los 60 decibeles (dB) tienen un 4% más de probabilidades de morir que la gente que vive en zonas más tranquilas.

El ruido agrava la hipertensión, así como los problemas de sueño o estrés que son los factores de riesgo conocidos de las enfermedades cardiovasculares.

Los adultos que durante el día están cerca de carreteras muy ruidosas tienen también un 5% más de probabilidades de ser hospitalizados por estos padecimientos, aunque en las personas mayores el riesgo aumenta un 9%.

En cambio, en la noche, en las zonas ruidosas solo 5% de las personas mayores presentan un riesgo mayor de sufrir estos padecimientos.





Sedentarismo

Según la revista Mayo Clinic Health Letter, “sentarse equivale hoy a lo que fumar fue”. Así lo afirmó, después de recopilar varios estudios que analizaban los problemas para nuestra salud de estar muchas horas sobre una silla.

De hecho, las enfermedades derivadas del sedentarismo pueden afectar a más personas, porque no todos fuman, pero sí la gran mayoría pasa sentado bastante tiempo. De hecho, muchos empleados en Estados Unidos pueden estar hasta 15 horas en una silla, lo que representa un grave riesgo incluso para los que hacen ejercicio y no padecen sobrepeso.





Alimentos

Las nueces son uno de los mejores alimentos para nuestro corazón. Una dieta rica en nueces y cacahuetes está asociada a una menor mortalidad y, en concreto, a un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (EE..UU.). Sus efectos protegen el corazón.





Antiácidos y riesgos cardiacos

Ciertos medicamentos que reducen la acidez del estómago podrían estar ligados a un aumento del 16 a 21 por ciento del riesgo de una crisis cardíaca, según un estudio.

Conocidos como inhibidores de la bomba de protones (PPI, en inglés) como el Nexium, Prilosec o el PrevAcid, estos medicamentos figuran entre los más prescritos del mundo y representan un mercado de 14 mil millones de dólares, indicaron los autores de esta investigación de la facultad de medicina de Stanford, en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario