jueves, 16 de julio de 2015

Aplicarán procedimientos para controlar leishmaniasis

Con la finalidad de fortalecer las medidas preventivas de control y vigilancia sobre la leishmaniasis, el Ministerio de Salud presentó la “Norma Nacional y Manual de Procedimientos Técnicos de Leishmaniasis” para su implementación en los servicios de salud a nivel nacional.

Según el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, la leishmaniasis se constituye en un problema de salud pública en nuestro país, y se concentra en las áreas cálidas con una tendencia ascendente debido fundamentalmente a que la población hoy en día ha cambiado su fuente de trabajo e introducido a la zona selvática.

Sostuvo que la región donde se desata actividades de minería y producción de la castaña, los pobladores se ven más vulnerables a contraer la enfermedad porque el vector se encuentra en mayor número.

Por ello, es que el Ministerio de Salud elaboró la “Norma Nacional y Manual de Procedimientos Técnicos de Leishmaniasis” y será aplicado en las zonas de riego dónde se desencadenó la enfermedad.

“Este documento que ponemos a disposición de los profesionales médicos nos va permitir fortalecer su capacidad técnica para hacer un diagnostico adecuado, manejar un tratamiento oportuno y también nos va ayudar a mejorar la prevención”, manifestó Rocabado.

En la actualidad se reportan casos de leishmaniasis en 7 departamentos: Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, excepto Oruro y Potosí que presentan casos importados.

En los últimos 32 años (1983-2014) se registraron en el país 52.244 casos de leishmaniasis en sus diferentes formas clínicas, siendo la cutánea la más frecuente con un 92%, la mucosa 8% y se reportaron casos de leishmaniasis visceral, el cual no supera el 0,2%.

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa, causada por parásitos del género Leishmania; no es una enfermedad, son un complejo de enfermedades que pueden infectar a los bolivianos que viven o desarrollan actividades laborales en las áreas tropicales y subtropicales de nuestro país.

La importante inmigración de la zona andina a la zona tropical y la explotación predatoria del bosque tropical son dos de las principales causas que están condicionando la aparición de nuevos focos enfermedad haciendo que cada vez tengan mayor expansión geográfica y mayor magnitud cobrando notable importancia en la Salud Pública.

Otro factor para desencadenar la enfermedad es que las poblaciones adquieren hábitos de crianza de animales (perros, aves, caballos, cerdos), que elevan la población de los vectores al proveer alimento sanguíneo en abundancia para el zancudo Phlebotomus que transmite la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario