sábado, 25 de julio de 2015

La flora intestinal Tres son los enemigos a evitar

Ingerir alimentos contaminados, el exceso de antibióticos y de antiácidos pueden ocasionar trastornos en la microbiota o flora intestinal, elemento indispensable para el correcto funcionamiento del sistema digestivo, además influye en el sistema inmunológico de las personas.

Flora intestinal. Está conformado por millones de bacterias que habitan a lo largo del sistema digestivo. “Están presentes desde la boca del esófago, hasta los intestinos”, señaló Jorge Postigo, gastroenterólogo.
Cuando una persona come algún alimento, estas bacterias lo putrifican o fermentan ayudándolo a digerir para posteriormente evacuarlos, pero no solo ello, también influyen en el sistema inmunológico.

Alimentos. Para el gastroenterólogo Gunnar Martínez, uno de los principales problemas tiene que ver con una inadecuada manipulación de los alimentos. “Se manipulan con manos sucias que tienen gérmenes, las carnes rompen la cadena de frío que afectan a la flora intestinal”, explicó.

El estómago tiene ácido clorhídrico que la mayor parte de las veces destruye gérmenes dañinos pero cuando logran pasar, afectan la microbiota, desencadenando en diarreas.

Medicamentos de cuidado. Según Postigo, los antibióticos también están entre los principales enemigos de la flora intestinal. “Pueden alterar y destruirla, causando trastornos digestivo”, explicó el especialista.

Otro medicamento que se debería ingerir con mucho cuidado son los antiácidos que de igual manera se toman con muy poco control. “El abuso de estos medicamentos influirá en el funcionamiento digestivo”, explicó Martínez.

Síntomas. Postigo explicó que existen algunos indicadores sobre problemas en la flora intestinal. Si a los pocos minutos se siente mucha incomodidad por exceso de gases, o cuando son extremadamente fétidas se debe consultar un especialista. “De lo contrario, puede desencadenar en problemas más graves”, indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario